Ir al contenido principal

Escuchar a los jóvenes para definir prioridades

En la ciudad de Tucumán se realizó el foro de participación “Mi Palabra Cuenta”, que convocó a 300 adolescentes. Allí debatieron sobre violencia, educación y adicciones, entre otros temas.
A+ A-

Más de 300 jóvenes tucumanos participaron de una nueva edición del foro “Mi palabra cuenta”, convocado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A través de talleres, intercambios y debates, los adolescentes tienen la posibilidad de expresar cuáles son sus opiniones y preocupaciones.

“Hay una intervención muy activa y comprometida por parte de los jóvenes en todos los talleres”, señaló María Vanesa Wolanik, subsecretaria de Desarrollo Institucional e Integración Federal. El objetivo de los foros –que se replicarán en distintos puntos del país- es fomentar la responsabilidad ciudadana y la participación. Los temas planteados en estos espacios se integrarán al Plan Nacional de Acción 2016-2019, que se firma y se consensúa con los gobiernos provinciales y los ministros a través del Consejo Federal.

La actividad se realizó en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Técnológico (CIIDEPT), en San Miguel de Tucumán, donde los adolescentes de entre 13 y 17 años trabajaron en grupos para debatir temáticas específicas que los afectan: educación, drogadependencia, trabajo, bullying y responsabilidad ciudadana.

“Asumimos el compromiso de que la voces de los adolescentes y jóvenes sean incluidas en las políticas públicas que se definan”, señaló la subsecretaria.

En los talleres y mesas de discusión, los jóvenes intercambiaron opiniones y compartieron sus preocupaciones. “Hay chicos que conviven con la droga y con otros problemas que en mi escuela no se ven tanto, por eso me sirvió mucho participar de este foro”, explicó María Agostina Vélez Rosales, de 16 años. Y agregó: “En estos espacios los adolescentes podemos contarle a los demás lo que nos pasa”.

El Ministerio de Desarrollo Social realiza estos foros en todo el país. “Mi palabra cuenta”, es un ámbito de expresión e intercambio para que todos los jóvenes debatan acerca de los temas que los preocupan, y el objetivo es que el Estado los pueda incorporar en su agenda. Los foros se enmarcan en el Plan de Acción 2015-2019 del Instituto Interamericano del Niños, Niñas y Adolescentes, el cual establece “la necesidad y la urgencia de promover la participación e inclusión de la voz de los niños, niñas y adolescentes como principio transversal a todas las temáticas”. En las próximas semanas las jornadas se replicarán en otros puntos del país.

 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas