Ir al contenido principal

El edificio MOP cumple 80 años

Comenzaron a construirlo en 1934 y se inauguró en 1936. Fue el primer rascacielos público de Buenos Aires y es el único ubicado sobre la Avenida 9 de Julio. Desde 1991 funcionan allí las oficinas de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud de La Nación.
A+ A-
Este mes se cumplen 80 años de la inauguración del primer y único rascacielos ubicado sobre la avenida 9 de Julio. Su construcción comenzó en 1934 y fue concluido en 1936. Desde 1991 funcionan allí los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de La Nación.
Muchos lo conocen como MOP, porque estaba pensando para las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y otros lo nombran “el edificio Evita”, por las dos imágenes de Eva Perón que tiene en sus caras norte y sur. Ubicado entre la avenida Belgrano y Moreno, en el barrio de Monserrat, en 1951 se realizó allí la primera transmisión de televisión y en 2002 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Un siglo antes del inicio de la construcción -en 1934- funcionaba en ese predio una plaza de toros. La idea del arquitecto, José De Hortal, era que tuviera un diseño racionalista que facilitara la funcionalidad del espacio interno. Por eso en los 22 pisos el rasgo común es la ausencia de elementos decorativos, con la solidez del hormigón armado como material predominante. Su forma de “U” favorece la entrada de luz y permite una mayor ventilación de las oficinas.
El MOP fue inaugurado en septiembre de 1936. En enero ya se había terminado la construcción del también icónico edificio Kavanagh, del mismo estilo arquitectónico, y en mayo, del Obelisco porteño. Juntos comenzaron a transformar la postal de una ciudad en crecimiento.
En 2010 se restauraron la fachada y las terrazas del edificio y un año más tarde se colocaron dos murales con imágenes de Eva Perón en las caras Norte y Sur de los pisos superiores, una obra del artista plástico Alejandro Marmo.
En la década del ‘90 se barajaron diferentes proyectos para liberar el tránsito de la avenida 9 de Julio: se propuso su demolición o incluso su traslado. Hoy, con 80 años de historia, este edificio ubicado en el medio de la avenida más ancha del mundo sigue siendo una de las construcciones más emblemáticas e importantes de la ciudad de Buenos Aires.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas