Ir al contenido principal

Ayuda para las familias inundadas del Delta de Entre Ríos

Equipos de profesionales del Sistema Federal de Emergencia del Gobierno nacional asistieron durante toda la semana a 300 familias del departamento de Ibicuy. Llegaron con alimentos, atención médica, vacunación, provisión de agua potable y contención social.
A+ A-

Desarrollo Social continúa trabajando en las zonas del litoral afectadas por las inundaciones junto a otros organismos nacionales que conforman el Sistema Federal de Emergencia (SIFEM). En el departamento de Ibicuy, al sur de Entre Ríos, equipos de profesionales técnicos asistieron esta semana a 300 familias que viven en la zona con alimentos, agua potable, medicamentos, vacunas y contención social.

Los ministerios de Salud y Desarrollo Social trabajan de forma conjunta con los gobiernos provincial y municipal en las localidades más comprometidas por la crecida de las aguas. Ya recorrieron Ceibas, Mazaruca, General San Martín, Médanos, Puerto de Ibicuy, Ñacay y Villa Paranacito, además de los parajes donde viven pequeños grupos de familias más aisladas.

Cuando se agudizó la emergencia, a principios de abril, se acondicionó el polideportivo del pueblo y la escuela pública local para albergar a los vecinos. A su vez, esta semana se auxilió a 47 personas que habían quedado aisladas entre los parajes de Mazaruca y Puerto Perazzo y se focalizaron las tareas en la localidad de San Martín, donde 30 familias recibieron atención sanitaria, medicamentos, agua potable, vacunas y contención social.

“A partir del pedido del Centro de Referencia de la provincia se hizo una detección de necesidades para mandar ayuda urgente. En medio de la emergencia se busca dar respuesta a través de las distintas líneas de acción del ministerio”, detalló José Luis Spinelli, de la Dirección de Emergencia del Ministerio. Y agregó: “Trabajamos de forma presente en el antes, el durante y el después de la emergencia”.

 

 

Por su parte, el Ministerio de Salud dispuso de tres médicos clínicos, tres enfermeros y un psicólogo para brindar asistencia. En tanto que el Ministerio de Defensa se ocupa de la logística, el transporte, traslado, alojamiento y seguridad de los equipos involucrados en las tareas de contención y prevención.

“Recorrimos con los botes de la Armada domicilio por domicilio viendo las necesidades particulares de cada persona, en lo social y en lo sanitario. Vacunamos e hicimos profilaxis para la leptospirosis. Aquí el acceso se dificulta porque el agua rodea todas las viviendas”, señaló Felipe Yobino, médico de las Unidades Sanitarias móviles del Ministerio de Salud de la Nación.

La emergencia hídrica comenzó el 22 de diciembre, al desbordar el Río Uruguay y la situación se agravó cuando, a mediados de marzo, las lluvias ocasionaron el crecimiento del río Paraná.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas