Ir al contenido principal

El Instituto Román Rosell festejó sus 75 años

Con un partido de fútbol, donde participó el seleccionado "Los Murciélagos", y un concierto del Coro Polifónico Nacional de Ciegos se celebró en el predio de San Isidro el aniversario del centro. La ministra Carolina Stanley destacó: "Sólo juntos e integrados vamos a lograr la transformación. Tenemos que seguir trabajando y construyendo".
A+ A-

El Instituto para personas con disminución visual Román Rosell de San Isidro celebró hoy su 75° aniversario, con una jornada de puertas abiertas en la que compartieron una muestra de las actividades de rehabilitación y recreativas que allí se realizan. La Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, visitó esta mañana el emblemático predio y compartió la recorrida con las personas que asisten diariamente al lugar.

“Estar con ustedes en este maravilloso lugar es un honor y un orgullo, ya que es un espacio que nos dice que se puede y que sólo juntos e integrados vamos a lograr la transformación. Tenemos que seguir trabajando y construyendo”, señaló la ministra Stanley.

Por su parte, la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, destacó el trabajo articulado con el municipio, que colabora con la seguridad del predio. “Esta gestión va a seguir trabajando para incluir y transformar esta institución en un centro de arte, de cultura y de deporte. Vinimos a aprender de estas personas que demuestran que se pueden superar las dificultades”, sostuvo.

Entre las propuestas para celebrar el aniversario de esta institución se realizó una muestra de los talleres, se descubrió de una placa recordatoria e invitaron a la ministra y al resto de los presentes a realizar una experiencia en compañía de las personas que concurren al lugar. Los invitados se colocaron una máscara en los ojos y recorrieron las instalaciones junto a personas no videntes, que los guiaban por los distintos senderos.

 

 

También se realizó un partido de fútbol entre los equipos Román Rosell Veteranos y Román Rosell Novatos; una demostración de la Selección Nacional de Fútbol “Los Murciélagos” y un encuentro de torball. También se expusieron artesanías y pinturas realizadas por artistas no videntes y hubo una degustación de las especialidades de la escuela de cocina que funciona allí. El cierre estuvo a cargo de la Orquesta de Niños del Centro Integrador Comunitario local, y un concierto del Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

“Vine cuando tenía 5 años para poder integrarme a la escuela común. Acá me enseñaron Braille, a manejarme independiente, a tener movilidad”, asegura Milagros Ezcurra, una de las jóvenes que concurre al instituto. Tiene 21 años y este año está cursando el CBC para Derecho.

“La rehabilitación es fundamental para insertarse socialmente, tener autonomía y ser exitosos”, explicó Martín Demonte, director técnico de la Selección Nacional de Fútbol “Los Murciélagos”. En esta nueva etapa, el objetivo es refuncionalizar el instituto, para poder generar mejores espacios para las actividades que allí se realizan. “Esta es una fecha histórica; es el inicio de una etapa nueva que significa la recuperación del Rosell para que vuelva a ser la institución que fue”, agregó.

También participaron de la jornada la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Sara Valassina; y el intendente local, Gustavo Posse.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL INSTITUTO ROMÁN ROSELL. Ubicado en Av. Tomkinson 2300, en San Isidro, el centro fue abierto por iniciativa del filántropo Roman Rosell, que donó parte de su fortuna para la creación de un lugar donde las personas ciegas pudieran obtener todo lo necesario para desenvolverse por sus medios. Actualmente es un lugar histórico que resalta la importancia de la inclusión y la rehabilitación para las personas con discapacidad visual.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas