Ir al contenido principal

Apapachos: un proyecto comunitario para estimular a los chicos

Nació como una iniciativa conjunta entre los vecinos de Bariloche y el equipo del CIC de esa ciudad. Mientras los padres hacen trámites, son atendidos por profesionales de la salud y organizan compras comunitarias, los más pequeños participan de talleres de expresión artística y actividades lúdicas.
A+ A-

Los Centros Integradores Comunitarios son espacios que promueven el desarrollo local y la participación de las familias en propuestas que mejoran la vida en los barrios. El proyecto “Apapachos” nació como una iniciativa conjunta entre los vecinos de Bariloche y el equipo del programa Primeros Años de esa ciudad. Fue pensado como un punto de encuentro familiar donde los chicos juegan y reciben cuidado integral.

Mientras los padres hacen trámites, son atendidos por profesionales de la salud u organizan compras comunitarias, los más chicos  participan de un taller de expresión artística, juegan, se divierten y hacen nuevos amigos. El objetivo es que cuenten con herramientas lúdicas que les permitan desarrollarse.

La propuesta está organizada en dos ejes: expresión corporal y manual. A través de las actividades corporales se busca estimular a los chicos, que se relacionen con el espacio, reconozcan distintas texturas, ejecuten instrumentos, jueguen con pelotas y se relacionen con sus pares. También pueden pintar, aprender a hacer manualidades en tela e incluso cuentan con un sector donde disfrazarse y caracterizar personajes.

El taller se lleva a cabo los jueves y viernes, de 14:30 a 16 horas y está coordinado por una especialista en artes plásticas que acompaña, orienta la participación de los niños y les enseña las distintas técnicas de expresión.

Además de los talleres artísticos, el CIC de Bariloche cuenta con otros proyectos participativos que responden a las necesidades de la comunidad. Por ejemplo, en la “Mesa redonda”, las familias participan de una compra comunitaria de verduras, frutas y hortalizas. Bajo la supervisión de un nutricionista aprenden cómo alimentar mejor a los niños. Mientras que a través de “Sembrando Sueños” trabajan en una huerta, construyen un invernadero y mejoran el acceso a los alimentos del barrio. Por su parte, el proyecto Manitos creadoras” cuenta con facilitadoras que trabajan en la fortalecer los vínculos familiares a través del juego y la lectura.

 MÁS SOBRE LOS CIC: Son espacios públicos edificados donde los vecinos participan de actividades pensadas en función de las necesidades de su comunidad. Allí se brinda atención primaria de la salud, se organizan actividades educativas, como apoyo escolar y propuestas culturales, recreativas y de educación.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas