Ir al contenido principal

“Nosotros vamos por más igualdad, más equidad, más desarrollo”

Lo afirmó ayer la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante una clase magistral que brindó para alumnos de la Diplomatura en Prevención de Violencias de Género.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner brindó, junto a Estela de Carlotto y Susana Trimarco, una clase magistral para alumnos de la Diplomatura en Prevención de Violencias de Género y Promoción de Equidad. La actividad tuvo lugar ayer en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.

La titular de la cartera social felicitó a las cooperativistas por el trabajo grupal que realizaron: “acá hay construcción colectiva”. Y agregó: “quiero rescatar la fuerza de cada uno de los presentes. Todos estamos acá, porque los que se fueron nos dan las fuerzas para seguir creciendo”.

“Siempre digo que la violencia de género tiene que ver con una cuestión de poder, una desigualdad de poder. Nosotros vamos por más igualdad, más equidad, más desarrollo” aseguró la ministra Kirchner. Al tiempo que elogió la comunicación que se da en estos espacios y la democratización de la palabra que hubo durante la jornada: “creo firmemente en la igualdad de oportunidades, por eso aquí todos tuvimos la posibilidad de expresarnos” aseguró.

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto sostuvo: “las abuelas aprendimos a caminar, a luchar. Empezamos con miedo. Pero continuamos, porque no hay nada más fuerte que el amor”. Y agregó: “este encuentro muestra la fuerza, el empuje y la dignidad de la mujer argentina”.

Finalmente, Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles, subrayó: “antes de 2003 las mujeres no teníamos el lugar que nos correspondía. Gracias a Néstor tenemos el lugar que nos merecemos porque los Derechos Humanos cambiaron a partir de él”.

Al concluir su exposición, Alicia Kirchner agradeció la participación multitudinaria y felicitó a las mujeres por el trabajo que llevan adelante: “quiero decirles que no aflojen nunca, que la vida la vamos haciendo de la mano, solidariamente, vinculándonos, desde el camino de la justicia”.

La actividad contó, además con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras; del secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto; la directora nacional de Formación del programa Ellas Hacen, Iris Pezzarini; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio y el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols quien cinceló junto a las autoridades y las mujeres del Ellas Hacen el “Cáliz del Pueblo”, obra que será obsequiada al Papa Francisco.

La especialización, iniciativa de la cartera social, fue creada con el objetivo de formar operadores/as sociales con orientación en promoción de la igualdad de género y prevención de las violencias. Convoca a las mujeres titulares de los programas Ingreso Social con Trabajo (PRIST) y del “Ellas Hacen”, que participan en otras líneas de formación.

Estas jornadas de educación se enmarcan en el ciclo “Ellas hacen- Ellas saben”. En este marco, miles de mujeres son protagonistas de nuevas oportunidades que les permiten mejorar la calidad de vida de sus familias y barrios, a través de la organización cooperativa y la formación permanente.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se avanza en el camino que profundiza la inclusión social y las relaciones equitativas entre hombres y mujeres. Les permite a las destinatarias, recuperar y construir herramientas teórico-prácticas para poder pensarse a sí mismas como sujetos capaces de incidir en la realidad y transformarla.

La Diplomatura de Género, que tiene más de mil participantes inscriptos, fue realizada mediante un trabajo articulado entre el Consejo Nacional de las Mujeres, la Dirección Nacional de Formación de Cooperativas Protegidas del Programa Ingreso Social con Trabajo;el programa Ellas Hacen y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata.

"No hay justicia social sin igualdad de género. La mujer debe interpelar a la sociedad de su derecho a la igualdad".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas