Ir al contenido principal

“No hay salud sin desarrollo social”

Lo afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante la presentación de la novena cohorte del Programa Médicos Comunitarios, por el cual 900 profesionales se sumarán a esta iniciativa.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, junto al viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, participaron de la presentación de la novena cohorte del Programa Médicos Comunitarios (PMC). De este modo, 900 profesionales se sumarán a los más de 10 mil que forman parte de esta iniciativa en todo el país.

Durante el acto, que se desarrolló en el salón Palais Rouge, también estuvo presente el coordinador general del PMC, Gustavo Orsi, y autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales.

En su exposición, Alicia Kirchner señaló: “en este lanzamiento estamos todos los que pertenecemos a los distintos ministerios que se ocupan de las políticas sociales: salud, trabajo, desarrollo social, planificación federal. Todo eso hace a la salud y también a la integración, porque estamos al servicio de la patria”.

Además, la titular de la cartera social dijo: “les pido que cuando estén en el territorio no esperen que los vengan a buscar, caminen las calles, los barrios, eso es “estar ahí”; no es solamente estar en el Centro Integrador Comunitario o en un Centro de Atención Primaria. Es caminar el territorio”.

Por otra parte, la ministra citó a Ramón Carrillo, al remarcar que “no hay salud sin desarrollo social”. Y añadió que “cuando el Estado se retiró de sus funciones elementales, en la década del 90, se deterioraron las condiciones de salud de la sociedad. Por eso es muy importante no olvidarse del otro. La verdad que no me siento feliz cuando entrego una pensión porque es un indicador de lo que el Estado no hizo”.

En tanto, Bustos Villar afirmó: “qué importante es brindar salud gratuita a todos los habitantes de la República Argentina cuando vemos que en otros países cada vez se restringen más los derechos ciudadanos en distintos aspectos”. Y se refirió a los médicos presentes: “a partir de esta política de inclusión social fue posible que hoy ustedes se sumen a este proyecto nacional, popular, federal, solidario, de compromiso con la Patria, de compromiso con el otro”.

Para finalizar, la ministra recordó que en 1993 la mortalidad infantil era del 23,9%, mientras que “en la actualidad esa cifra llegó al 11,1%, lo que significa que algo pasó, que se trabajó por la igualdad, con la mirada de la integración. El desafío es que en los próximos años podamos bajar la mortalidad infantil por causas prevenibles a un solo dígito”.

Creado en 2004, el Programa Médicos Comunitarios cuenta con más de 10 mil profesionales que desarrollan sus actividades en más de 3 mil efectores de primer nivel de atención todo el país.

Desde una política de inclusión social, disminución de la inequidad y quiebre de barreras de inaccesibilidad, el PMC capacita y financia equipos interdisciplinarios de atención socio comunitarios para fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud en los Centros Integradores Comunitarios, Centros de Atención Primaria de la Salud y postas sanitarias.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas