Ir al contenido principal

“Néstor estaría compartiendo la misma emoción que nosotros”

Lo dijo esta tarde Alicia Kirchner en la celebración de los primeros diez años de “Patria Solidaria”, la iniciativa que ya realizó miles de cirugías plásticas y reparadoras gratuitas en todo el país.
A+ A-

Los ministros de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y de Salud, Juan Manzur, junto con el responsable del programa “Patria Solidaria”, Héctor Lanza, celebraron hoy los diez años de la puesta en marcha de este proyecto, que ya realizó miles de cirugías plásticas y reparadoras gratuitas en todo el país.

“A todo este equipo de trabajo lo une la solidaridad. Les digo a los profesionales que tienen que aprender a dar, que no bajen los brazos, que no aflojen, porque en Argentina con este proyecto, que es real, se puede y con gente como ustedes se puede mucho más”, señaló la titular de la cartera social.

En relación a la noticia de la recuperación del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Alicia Kirchner señaló: “hoy Estela nos mostró que cuando se cree se puede. Estoy convencida de que se puede seguir peleando por más derechos y por más futuro”.

Además, la responsable de Desarrollo Social sostuvo: “Néstor estaría compartiendo la misma emoción que nosotros. El abrió esos caminos para la memoria, la verdad y la justicia y hoy estaría diciendo: estamos cumpliendo”. Y señaló, emocionada: “cuando se bajó ese cuadro, se abrió también la memoria. Se abrió una política de derechos. Se abrió la esperanza”.

“Así que con fe, con esperanza, con una política de memoria, de derechos, sigamos abriendo caminos, sigamos trabajando por el otro y colectivamente, como un gran equipo, porque creer que se puede nos hizo poder”, enfatizó Alicia Kirchner, quien además resaltó que “desde 2004 trabajamos junto al Dr. Héctor Lanza para que las personas que no tenían posibilidades pudieran ejercer sus derechos”.

Por su parte, Héctor Lanza afirmó que “sin la ayuda del ministerio y de Alicia Kirchner no lo hubiéramos hecho. Con continuidad, operando a los pacientes, haciendo el seguimiento como corresponde, yendo pueblo por pueblo, casa por casa. Estoy muy agradecido por este trabajo”.

“Patria Solidaria” fue diseñado para atender las necesidades de la población más marginada del país en diversos campos de la cirugía plástica y reparadora. Asimismo, permite complementar la oferta de los servicios de salud, a través de aplicaciones y acciones de bajo costo y de alta efectividad.

La iniciativa es llevada a cabo por un equipo de 40 personas, entre personal de salud y área administrativa. Actualmente se realizan entre 100 y 150 operaciones por mes, y cada operativo de abordaje territorial dura alrededor de cinco días.

En el período transcurrido desde 2004 al 2014 se realizaron más de 250 operativos, donde se operaron alrededor de más de 5500 pacientes con situaciones de labio leporino y paladar hendido, malformaciones congénitas, secuelas de las quemaduras, mastectomías y accidentes. Tras la intervención quirúrgica continua la tarea de seguimiento realizada con regularidad.

Como corolario, al finalizar el acto se sacó “Tarjeta Roja al maltratador”, en el marco de la campaña contra la violencia de género que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lleva adelante en todo el país.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas