Ir al contenido principal

Muralistas en la Cátedra Popular sobre el Congreso de los Pueblos Libres

Más de 80 artistas de países latinoamericanos reflexionaron sobre las características de la primera gesta independentista de nuestra región.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales, realizó la semana pasada una nueva Cátedra Popular. La convocatoria tuvo lugar en la sede de la Asociación Civil Asamblea Ciudadana, de la ciudad de Corrientes y giró en torno al Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres. Participaron más de 80 muralistas argentinos y de distintos países latinoamericanos que reflexionaron sobre las principales características de la primera gesta independentista de nuestra región.

Luego de debatir sobre los procesos culturales-colectivos y la historia de la organización nacional, los artistas plasmaron las pinturas en distintas paredes de las localidades Santa Lucía, Ramada Paso, Saladas, Santo Tomé y Monte Caseros. Mediante la convocatoria Murales Colectivos, los presentes reivindicaron la lucha por la liberación a través de las figuras del General Artigas y el Comandante Andrés Guazurary.

En esta experiencia participaron vecinos de diversas edades, estudiantes, e integrantes de organizaciones comunitarias, que acompañados por los trabajadores muralistas, brindaron su aporte en la construcción de las obras colectivas. Se trabajó en la recuperación de la historia de nuestros pueblos, otorgando una identificación visual y estética en las paredes de los barrios.

Al finalizar la jornada, los participantes celebraron las iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social, en la promoción de la cultura y en la recuperación de la participación popular a través del arte. De este modo, se le da importancia a estas actividades para reflexionar sobre las raíces históricas de la región y su conexión con las problemáticas actuales.

MUJERES DE ELLAS HACEN PARTICIPARON DE UN ENCUENTRO INTEGRADOR EN LA PLATA

La Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales llevó a cabo el lunes pasado el segundo encuentro integrador para cooperativas del programa Ellas Hacen de la localidad de La Plata. La jornada tuvo lugar en el Club Chacarita Plantense, ubicado en el barrio Altos de San Lorenzo y contó con la presencia de mujeres de Los Hornos, El Retiro, San Carlos Romero y Villa Elvira.

La actividad también estuvo a cargo del  Centro de Referencia (CDR) de la Plata y el eje de trabajo fue “Las elecciones y el sufragio como instancia de fortalecimiento y construcción del sistema democrático”.  ¿Cuál es la importancia del sufragio?, ¿cómo se lleva adelante una votación?, ¿qué son las PASO?, ¿cuáles son las funciones de cada uno de los representantes que se presentan a elecciones?, ¿quiénes pueden votar?, fueron algunas de las preguntas que se debatieron en los talleres previos al encuentro y se pusieron en común durante la jornada.

Durante el encuentro se hizo foco en lo lúdico como herramienta y espacio para el aprendizaje y la formación. Las participantes recorrieron diferentes postas y  en cada una de ellas trataron algunos de los temas vistos en los talleres.

Al finalizar, el coordinador de Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Gastón Castagneto expresó: “quiero felicitar a cada una de las compañeras que participaron de este encuentro porque demostraron que a través del juego, a través de la alegría, se puede reflexionar y trabajar sobre un tema tan importante para nuestra democracia como es el sufragio y las elecciones”.

 

"La unidad de un pueblo se manifiesta cuando éste comprende que no hay nada más importante que defender los intereses de su Patria con trabajo, lealtad y convicción".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas