Ir al contenido principal

Mujeres del movimiento afro argentino se capacitaron sobre violencia de género

Abordaron las distintas modalidades y tipos de violencia. También reflexionaron acerca de los mandatos sociales sobre las mujeres y que en muchas situaciones, habilitan a las relaciones violentas.
A+ A-

El Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora fue establecido el 25 de julio de 1992, para dar visibilidad a la lucha contra la discriminación hacia las mujeres afro descendientes. Esta fecha busca reivindicar su aporte cultural y social en la conformación de los Estado-nación latinoamericanos. Como una forma de retomar este legado, el viernes pasado, el Consejo Nacional de las Mujeres, llevó a cabo el segundo de los talleres gratuitos realizado en el Movimiento Afro Cultural.

Allí se trabajó sobre la Ley N° 26.485 y sus alcances, la participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural. Además, durante la capacitación se abordaron los tipos de violencia y sus modalidades. Las participantes abordaron la ruta crítica que realizan las mujeres para salir de la violencia. También reflexionaron acerca de los distintos mandatos sobre las mujeres y que en muchas situaciones, habilitan las relaciones violentas.

Al finalizar el encuentro, las mujeres plasmaron sobre afiches lo representativo que implica estos talleres en el espacio del Movimiento Afro Cultural. Los próximos talleres se realizarán el 11 de septiembre en la Universidad de Avellaneda y el 25 de septiembre en la provincia de Santa Fe.

 

 

SE REALIZA UNA CONVOCATORIA DE DIFUSIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), en conjunto con el Consejo Nacional de las Mujeres, convoca a las federaciones asociadas y cooperativas de todo el país a difundir información para la atención, prevención y erradicación de casos de violencia contra las mujeres. Dicho convenio genera un espacio de colaboración y articulación para que ambas instituciones implementen  programas, proyectos especiales, campañas de capacitación, difusión y promoción de derechos para prevenir la violencia contra las mujeres y colaborar con la atención de quienes la padecen.

La iniciativa incluye también afiches y volantes, que pueden ser difundidos en la red y también ser impresos para distribuir en los distintos ámbitos de influencia de las cooperativas de servicios públicos y otros rubros. En esta oportunidad, se pondrán a disposición de las empresas solidarias diferentes piezas gráficas y digitales destinadas a visibilizar la problemática, sensibilizar a toda la población e informar sobre los lugares y recursos de atención disponibles ante situaciones de violencia. Esta campaña de difusión busca profundizar las políticas nacionales de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Ir a la Serie Historias de Género.

"No hay justicia social sin igualdad de género. La mujer debe interpelar a la sociedad de su derecho a la igualdad".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas