Ir al contenido principal

“Mejorar la calidad de vida es posible porque hay decisión política, que permite la transformación social”

Lo señaló ayer la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner a través de teleconferencias con las localidades de Mar del Tuyú y Mar del Plata.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner participó ayer, mediante teleconferencias, de dos actividades que se llevaron a cabo en los partidos bonaerenses de Mar del Tuyú y Mar del Plata. Allí, funcionarios de la cartera social hicieron entrega de órdenes de pago y pensiones no contributivas.

En Mar del Tuyú, Alicia Kirchner resaltó que mejorar la calidad de vida “es posible porque hay decisión política, que permite la transformación social”. Y subrayó que “cuando se articula con provincia, el municipio, cooperativistas y vecinos trabajando en conjunto, las realidades se transforman cualitativamente”. En esta actividad estuvieron presentes el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto; la presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones, Elisa Pineda; y el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús.

Previamente, los funcionarios nacionales recorrieron las obras de infraestructura realizadas por las cooperativas del programa Ingreso Social con Trabajo y de otros programas, que a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), buscan promover la formación y capacitación de cooperativas. En este marco, la funcionaria señaló la importancia del fortalecimiento de las estructuras de la economía social y consideró que “cuando se usan las herramientas adecuadas, las políticas sociales se transforman en políticas de Estado”.

Como parte de la actividad, visitaron también el Centro Polideportivo Municipal “Aldo Omar Ferreyra”, donde los cooperativistas realizaron la construcción de las pistas, paredes y demás estructuras del mismo. También recorrieron la Secretaria de Turismo, donde los trabajadores construyeron los cimientos, paredes e instalaciones del lugar.

Para finalizar, los funcionarios conocieron el Sector Industrial Planificado de La Costa, donde funciona “Fuerza San Bernardo”, una cooperativa encuadrada también en el programa Ingreso Social con Trabajo. Como se dedican a la carpintería, sus asociados la denominan “La Rústica”, haciendo alusión a la producción alcanzada con materiales reciclables. En el mismo lugar, se desempeña una cooperativa de trabajo textil integrada por mujeres.

Por la tarde, la funcionaria nacional se comunicó con el distrito de Mar del Plata, durante un acto que tuvo lugar en el Espacio Unzué. Allí, se hizo entrega de órdenes de pago a la Asociación de Trabajadores Desocupados, la cooperativa de trabajo “Cuatro Banderas” y a la fundación “Mar del Solidaria”. También se entregó órdenes de pago, por parte de la Secretaria de Deportes de la Nación, al Ente Municipal de Deportes y a la Asociación Civil Tablas para Todos con motivo de la implementación del proyecto denominado “Escuelas Tablas para Todos”.

“Apostamos al desarrollo social, pero para ello debemos encontrar los caminos del desarrollo humano, abriendo oportunidades a lo largo y a lo ancho del país. Las cooperativas son empresas sociales y esto es parte de una filosofía de vida”, indicó Alicia Kirchner y explicó que esto es posible porque “cada uno aporta desde su lugar para una construcción colectiva”.

En cada uno de los encuentros, se invitó a los presentes a sacar “Tarjeta Roja al maltratador”, en el marco de la campaña contra la violencia de género que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lleva adelante en todo el país. Esta iniciativa busca contribuir al cumplimiento de las leyes que garantizan una vida sin violencia, promoviendo la equidad, la igualdad de trato y de oportunidades entre todas las personas.

Esta campaña, que nació en España, se difundió en Argentina a través de sus tres coordinadoras: Ariela Mancke, de la organización Latina URBANA; Ester Mancera, de Enlaces territoriales para la equidad de género; y Liliana Hendel, periodista y psicóloga, especialista en la temática.

"Como Gobierno nacional, ayudamos a implementar las políticas sociales, trabajamos sobre la diversificación productiva, abrimos nuevos caminos".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas