Ir al contenido principal

Más de 500 personas se capacitaron en Diversidad Sexual

Las jornadas tuvieron en Santiago del Estero y Tucumán. Se difundió información sobre la ley de Identidad de Género, la rectificación registral de las personas trans y la adecuación del DNI.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual, llevó a cabo jornadas de formación en Diversidad Sexual. Las mismas tuvieron lugar el lunes y martes pasado en la ciudad santiagueña de Frías y en Concepción, provincia de Tucumán.

Las jornadas estuvieron destinadas para el personal municipal en los niveles locales. Se llevaron adelante en el marco de las iniciativas legislativas para establecimiento del 17 de Mayo como el Día Nacional de lucha contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

En la ciudad de Frías, las capacitaciones estuvieron coordinadas por la oficina de Diversidad municipal, a cargo de María José Ibáñez, una mujer trans, que fue reconocida por la intendencia tras años de militancia y compromiso. “Me siento honrada y con una gran responsabilidad de estar en este cargo”, destacó Ibañez. Asimismo, agregó “Además de mi tarea específica pretendo que mi visibilización sea un ejemplo para que empleadas y empleados públicos y privados y también empleadores, tomen a personas trans en distintos puestos laborales. Y que el cambio cultural esté a la altura de las maravillosas leyes argentinas”.

Las actividades de Concepción fueron coordinadas con el asesor municipal Hugo “Nacho” Espíndola y la directora de la oficina municipal de Empleo, Alejandra Mendoza. En ambas localidades se pusieron en valor las leyes de igualdad y visibilización, a través de las políticas actuales, de las voces de las organizaciones de diversidad sexual, históricamente relegadas y silenciadas.

De estos encuentros, también participaron organizaciones gubernamentales y no gubernamentales locales, entre instituciones educativas, personal del Poder Judicial, el INADI, el Área de diversidad afectivo-sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero, la Cámara de Comercio, personal de las comisarías y estudiantes de enfermería.

En ambos municipios se compartió información y herramientas sobre la ley de Identidad de Género, la rectificación registral de las personas trans y la adecuación del DNI a la identidad autopercibida. También se compartió información sobre la ley de Matrimonio Igualitario y la de Reproducción Asistida. Finalmente, se reflexionó sobre la importancia de lograr un cambio cultural igualitario en estos territorios.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social asume el compromiso de trabajar por la ciudadanía sexual, contribuyendo al proceso de reconocimiento de derechos sociales y políticos que lleva adelante el Gobierno nacional desde 2003, por un país inclusivo e igualitario.

 

"Hoy hay que gritar por la igualdad, que es tan importante como la libertad".

Cristina Fernández de Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas