Ir al contenido principal

Más de 500 personas participaron del Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas

El encuentro propuso una forma innovadora para construir conocimiento, centrada en la producción y construcción colectiva.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Responsabilidad Social, participó del V Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas. La actividad tuvo lugar el fin de semana pasado en el Centro Recreativo Nacional Ezeiza (Ce.Re.Na) y contó con la participación de más de 500 personas de distintas organizaciones sociales del país y de Latinoamérica. Estuvo organizado por la Fundación EPyCA (Equipo de Producción y Construcción Alternativa) en conjunto con la cartera social, que articuló la participación de distintas asociaciones civiles, cooperativas, instituciones y organizaciones.

 

El V Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas propuso otra forma de construir conocimiento centrado en la producción y construcción colectiva, permitiendo desarrollar teoría a partir de la práctica que trajeron los participantes. Se buscó contextualizar las prácticas de las organizaciones e instituciones en la actualidad de América Latina; generar y consolidar entramados de prácticas estratégicas y, por último, potenciar la identidad latinoamericana en la relación geocultura- geopolítica.

 

Durante la actividad, se realizaron rondas de reflexión y discusión para intercambiar conocimientos y visualizar estrategias en común. Desde estos espacios se compartieron diversas experiencias sobre economía social, construcción territorial, promoción ambiental, cultura, género, niñez, adolescencia y juventud, adultos mayores, psicología comunitaria, educación, salud colectiva, entre otras temáticas.

 

Asimismo, en paralelo se desarrollaron talleres de cestería, radio comunitaria, serigrafía, folklore, teatro, de producción de filtros para potabilización de agua; y se montó una feria para difundir y comercializar productos y servicios de la economía social. Al cierre del Congreso, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, brindó unas palabras.

Desde 1960, la Fundación EPyCA resume experiencia histórica, territorial y académica en la relación cultura – sectores populares – sociedad. Trabaja con grupos, organizaciones sociales, instituciones y universidades en Argentina así como en América Latina y España. Interviene mediante procesos de formación, sistematización, organización y producción, fortaleciendo entramados solidarios y comunitarios.

 

Las iniciativas de Responsabilidad Social impulsadas por el ministerio buscan garantizar un abordaje transversal e integral a través de diferentes líneas de acción que promueven y facilitan espacios de articulación público-privada. Junto a ciudadanos, empresas, organizaciones y otros actores de la comunidad, para promueven la igualdad de oportunidades, el respeto por la diversidad y la preservación de los recursos ambientales y culturales.

 

 

"Hoy creo que estamos en un punto de inflexión, que es la consolidación del proyecto que tiene que ver con los derechos, la responsabilidad social".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas