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Más de 300 personas participaron del encuentro “Primera Infancia y Territorio”

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Encuentro reunió a distintos actores del Sistema de Protección de Derechos de la Primera Infancia para reflexionar y compartir experiencias de trabajo colectivo.
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Más de 300 personas participaron la semana pasada del encuentro “Primera infancia y territorio, a 10 años de la Ley 26.061 y a 8 años de la Ley 26.233”. Esta actividad, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), tuvo lugar la semana pasada en la Universidad Nacional de Quilmes. Su objetivo fue fomentar el intercambio entre los diversos actores que conforman el Sistema de Protección de Derechos de la Primera Infancia.

“El nuevo desafío en la educación y cuidado de las chicas y chicos más pequeños está en respetar las subjetividades, la diversidad cultural y a las familias”, expresó en este marco, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner. También participaron representantes de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), especialistas en la temática, e integrantes de Redes y de organizaciones dedicadas a la educación y el cuidado de la Primera Infancia.

Durante la primera parte del encuentro, el tema central fue analizar los procesos históricos y políticos que dieron origen, desarrollo y fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil y a las políticas de Estado vinculadas a la primera infancia.

En este espacio, la presidenta de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centro de Desarrollo Infantil, Ramona Albornoz, recorrió los hitos más importantes sentó las bases para el llamado a la reflexión en los talleres, coordinados por técnicos de la COCEDIC. Luego se le dio la posibilidad a cada grupo de recuperar las historias de los espacios de cuidado y educación de la primera infancia y de la conformación de redes, además de las experiencias de trabajo articulado.

Uno de los momentos más interesantes y emotivos fue el de las conclusiones. Allí, cada grupo compartió lo debatido, prevaleciendo en el relato la idea de una construcción colectiva y multiactoral que, con mucho esfuerzo, se fue fortaleciendo para permanecer en el tiempo. Por la tarde se presentó el proyecto “Cinemóvil”. Se trata de una iniciativa que desarrolló la SENAF para brindar una herramienta útil y novedosa a las organizaciones que propone abordar, debatir y reflexionar sobre temáticas vinculadas a niñez y adolecía, desde el audiovisual.

Por último, el director nacional de Gestión de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, Adrián Rozengardt, presentó un mapa nacional de los espacios de cuidado y educación de la Primera Infancia; así como información cualitativa y cuantitativa sobre tres ejes de gran importancia que entienden a los CDI como puerta de entrada al Sistema de Protección de Derechos: Cobertura, Calidad y Fortaleza Institucional.

Participaron también de esta actividad, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano; el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Franchello; y las diputadas provinciales María Rosa Martínez y Alicia Sánchez.

"Es fundamental la identidad del niño, respetar sus derechos y no perdernos en esa terrible burocracia que tienen los organismos administrativos porque hay cientos de niños que necesitan su identidad ya".

Alicia Kirchner

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