Ir al contenido principal

Más de 300 personas participaron del encuentro de Nuestros Alimentos Tradicionales

Tuvo lugar el miércoles pasado en la ciudad de Formosa. Se buscó poner en valor las experiencias comunitarias vinculadas a la temática y difundir trabajos publicados por especialistas.
A+ A-

El predio ferial “Vuelta Fermosa” fue el escenario del “Encuentro Regional NEA, Nuestros Alimentos Tradicionales. Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversidad Cultural en Argentina”. La actividad, que tuvo lugar el miércoles pasado, buscó poner en valor las experiencias comunitarias vinculadas a la temática; registrar y difundir trabajos publicados por especialistas de diversas disciplinas sobre aspectos socioculturales, económicos y ambientales de los alimentos; y promover la continuidad y el desarrollo de proyectos.

Más de 200 personas participaron de las distintas actividades, organizadas en dos mesas, entre investigadores, estudiantes y técnicos de los programas Primeros años y de Pro-huerta. La primera mesa fue “Los alimentos tradicionales desde distintas miradas”. Luego se llevó a cabo el panel “Compartiendo experiencias y prácticas comunitarias sobre alimentos tradicionales”.

Durante esta última actividad se presentaron las siguientes iniciativas: “Huaiauchiguiqi” Primeras comidas”; “Cantar, contar, jugar y crecer en las comunidades Mbya-Guaraní”; Feria Franca Juntos por Plaza: “el Encuentro entre el Campo y el Pueblo”; “Cocinando con plantas nativas de nuestra tierra” y “Producción Saberes Autóctonos Mujeres Artesanas del lote 68 “Qomlashelpi”.

Por la tarde, se invitó a los participantes a recorrer la galería de experiencias y compartir saberes, modos de hacer y productos de las delegaciones de cada una de las provincias. Posteriormente tuvieron lugar los talleres donde los participantes reflexionaron acerca de los diferentes aspectos con que se aborda la temática de alimentos tradicionales. Además se compartieron los lineamientos generales para la formulación y el modo de presentación de proyectos posibles a llevar a cabo en cada una de las comunidades.

Esta jornada se llevó delante de manera conjunta con la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura y Educación de Formosa y el Ministerio de la Comunidad provincial. Participaron de la misma, la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Irma Liliana Paredes de Periotti; la directora de Planificación y Evaluación del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Liliana Gamarra; la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; y el representante de Programa Cultura UNESCO- Oficina Multipaís, Frederic Vacheron, entre otras autoridades.

 

"Hay que pensar la seguridad alimentaria no solamente como la provisión de un alimento, sino desde un punto de vista estratégico y desde la región, como soberanía alimentaria".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas