Ir al contenido principal

Más de 200 personas participaron de la Cátedra Popular “Desafíos de la urbanización”

Durante la actividad se debatió sobre la conformación histórica de los barrios y la estigmatización de las villas desde los medios de comunicación. Hubo música en vivo e intervenciones artísticas.
A+ A-

A través de las Cátedras Populares, Desarrollo Social impulsa la construcción de nuevos saberes desde las experiencias, identidades y luchas de las mayorías populares. Como parte de estos encuentros, más de 200 personas se reunieron el miércoles pasado en Radio Nacional para participar de la Cátedra Popular “Las villas de la ciudad. Desafíos de la urbanización”, organizada por la Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales.

Durante la jornada, los participantes debatieron sobre la conformación histórica de los barrios, la estigmatización y los prejuicios que se instalan sobre las villas desde los medios de comunicación. Además se trabajó en el desafío que implica la integración urbana de las villas a la ciudad de Buenos Aires.

“Desde las cátedras populares nos proponemos habilitar un espacio para que, desde diversos lenguajes, podamos pensar cuáles son los conflictos centrales que atraviesan y que constituyen el momento histórico en el que estamos inmersos. Venimos construyendo un sueño colectivo y la formación es primordial para seguir avanzando”, expresó el director nacional de Formación de Actores Territoriales, Daniel Ezcurra.

La cátedra incluyó un panel del cual participaron, el subsecretario de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, Guillermo Marzioni; la legisladora porteña Paula Penacca; el referente histórico de la villa 31 Teófilo Tapia y el referente social del barrio de Fátima, Federico Orrego.

En su exposición, la funcionaria Paula Penacca recuperó las figuras de Alberto Chejolan, Carlos Mujica y de muchos otros militantes de los 70 que lucharon contra la erradicación de los barrios: “esa historia de esperanza y de organización colectiva de los barrios hay que volcarla a nuestra militancia”. Por su parte, respecto a la mirada que construyen los medios de comunicación sobre las villas, Federico Orrego sostuvo “se encargan de instalar un mensaje que prioriza las diferencias y no las semejanzas entre nosotros”.

En tanto que Guillermo Marzioni aportó una mirada más técnica en torno a la necesidad de generar un abordaje que comprenda la diversidad de las villas, quién y cómo se debe urbanizar en cada caso.

Además de las disertaciones, se llevó a cabo una obra teatral de la cual participaron también el grupo folclórico La Tranquera y Danilo Ozuna, un joven de la villa 31. Este joven expresó mediante un rap la lucha y organización que surge de los barrios.

 

“Cuando se trabaja de manera transversal, el impacto es mucho mayor”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas