Ir al contenido principal

Más de 200 docentes participaron de una formación en diversidad y educación sexual

La jornada tuvo lugar la semana pasada en Santa Cruz. Se abordaron conceptos como diversidad familiar, sexualidad en un sentido amplio, y perspectiva de género.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual, en conjunto con el Centro de Referencia (CDR) de Santa Cruz y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, realizaron una jornada de formación destinada a docentes de Río Gallegos. El encuentro tuvo lugar el viernes pasado y contó con la participación de más de 200 docentes de nivel primario, secundario y de escuelas especiales de toda la provincia, en el marco de la implementación del Programa de Educación Sexual Integral.

Durante la jornada se abordaron contenidos sobre diversidad sexual en el marco del mencionado programa, tales como diversidad familiar, sexualidad en un sentido amplio, no acotado a lo anatómico/genital, y perspectiva de género. Luego se generó un espacio de trabajo grupal donde el personal docente discutió situaciones que surgen en las aulas entre el los alumnos, sus familias e integrantes de las instituciones educativas. Esta actividad de formación fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia; y de interés educativo por el Ministerio de Educación Provincial.

La Coordinación de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo, por su parte, compartió conceptos del cuadernillo De la ley a la práctica, trabajando desde una perspectiva de Derechos Humanos e inclusión para el abordaje de la diversidad sexual, la orientación sexual, la identidad de género y la intersexualidad. Se aportaron conceptos sobre modelos heteronormativos y patriarcales que impiden la inclusión real. Finalmente, se trabajó colectivamente en la discusión de abordajes de diversidad sexual en el aula, en las instituciones y en las familias.

Participaron del evento, el vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz Fernando Cotillo; el coordinador nacional de Diversidad Sexual Víctor Bracuto; el articulador del CDR de la provincia, Ariel Fernández; y la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina.

Desde el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, la articulación interministerial es un aspecto fundamental para la implementación de políticas sociales integrales, para la consolidación de un país con leyes igualitarias, y principalmente con un ejercicio de de derechos igualitario e inclusivo.

 

"Hoy hay que gritar por la igualdad, que es tan importante como la libertad".

Cristina Fernández de Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas