Ir al contenido principal

Más de 170 personas participaron de las jornadas nacionales de artesanías textiles

Tuvieron lugar el jueves y viernes pasado en el predio de Cañitas de la ciudad de Buenos Aires. Se buscó fortalecer el trabajo realizado por emprendedores y diseñadores.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, llevó a cabo jornadas nacionales de artesanías textiles de Argentina. Las mismas tuvieron lugar el jueves y viernes pasado en el predio Cañitas: Industria Creativa de la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de más de 170 personas.

Esta iniciativa fue organizada en conjunto con el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina, el Ministerio de Cultura, el de Industria y el centro Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Durante la actividad se analizó la realidad del sector artesanal, organizaciones de artesanos de todo el país, fundaciones, diseñadores, organismos nacionales y provinciales, investigadores, estudios de branding, instituciones educativas y empresas compartieron sus experiencias y trayectorias en las mesas de debate y presentaciones.

Los ejes abordados fueron: el respeto por el patrimonio material e inmaterial, los mecanismos de producción sustentable, las estrategias educativas de transmisión de saberes, las prácticas de comercialización y el posicionamiento de las artesanías en los mercados nacionales e internacionales. Además, se generó un espacio para compartir diversas experiencias y aprendizajes del sector público, cooperativas, organizaciones civiles y fundaciones que servirán para enriquecer la mirada de los participantes.

También se presentó de manera oficial el Primer Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA). El mismo fue impulsado por una mesa de trabajo interministerial denominada Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional (MCPTAN) conformada por los organizadores de las jornadas.

Por otra parte, se expusieron dos conferencias: ¨La complejidad de la artesanía textil. Amenazas y oportunidades¨ a cargo de la antropóloga Marta Turok, quien desarrolla su actividad en México y ¨Tendencias de consumo en el sector de las artesanías¨ por el arquitecto Alberto de Betolaza, residente en Uruguay.

La Subsecretaría de Responsabilidad Social busca fortalecer el trabajo realizado por emprendedores y diseñadores, quienes rescatan y revalorizan saberes tradicionales y técnicas ancestrales. Además, tiene como objetivo impulsar el desarrollo local.

 

“La responsabilidad social es algo sustantivo y transversal y una forma de gestión que promueve una mirada superadora”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas