Ir al contenido principal

Más de 800 cooperativistas terminaron la Diplomatura de Género

Forman parte de los programas Ellas Hacen e Ingreso Social con Trabajo. Recibirán el título pre-grado de “Operador social con orientación en igualdad de género y prevención de violencias”.
A+ A-

Más de 800 cooperativistas del programa Ellas Hacen e Ingreso Social con Trabajo de la provincia y la ciudad de Buenos Aires finalizaron la cursada de la Diplomatura de Género. De este modo, obtendrán el título de pre-grado de “Operador social con orientación en igualdad de género y prevención de las violencias”.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer un enfoque de género para la construcción de la plena ciudadanía de las mujeres que viven en situaciones de vulnerabilidad.  Muchas de ellas, han superado situaciones de violencia y hoy ponen en valor sus conocimientos para aconsejar y acompañar en la “ruta crítica” y la denuncia a otras mujeres de su entorno.

La Diplomatura de Género fue desarrollada en forma conjunta entre el Consejo Nacional de las Mujeres, el Ministerio de Desarrollo Social, el programa Ellas Hacen y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata. Además cuenta con la coordinación de municipalidades, universidades e instituciones de la provincia de Buenos Aires.

El programa Ellas Hacen ya sumó a 100 mil mujeres de todo el país a las cooperativas de trabajo que mejoran los barrios y la convivencia de cada comunidad. Busca el desarrollo integral de las participantes e incide en la formación de tejido social y la capacitación. De este modo miles de mujeres son protagonistas de nuevas oportunidades que les permiten mejorar la calidad de vida de sus familias y barrios.

Este trabajo, que se replica bajo otras modalidades en distintos puntos del país, les ha permitido a las trabajadoras, recuperar autonomía y construir herramientas teórico-prácticas de participación para pensarse a sí mismas como sujetos capaces de incidir en la realidad y transformarla colectivamente. Se da en el marco de un proyecto de país que ha recuperado la política como herramienta transformadora y la ha devuelto a las manos de una sociedad que decide su propio destino.

 

EL PARTIDO DE LA COSTA SE ADHIRIÓ AL PROTOCOLO PARA EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, y la directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner, firmaron el lunes pasado el acta de adhesión al protocolo marco del Consejo Nacional de las Mujeres. El mismo es para poner en marcha el futuro Hogar de Protección de Mujeres víctimas de violencia de género, que se está construyendo en Aguas Verdes.

El Hogar tendrá cerca de 500 metros cuadrados y contará con cinco unidades funcionales independientes. Además, tendrá un salón de usos múltiples, un consultorio y una oficina de recepción. Funcionará como refugio de contención, pero también contará con asistencia legal y psicológica.

“El protocolo es solamente un paraguas dentro del cual se elaboran los procedimientos locales, justamente por el hecho de respetar el trabajo que se viene teniendo en cada lugar, que es diferente en cada localidad”, aseguró Natalia Turbiner.

Por su parte, la directora de Género municipal, Malena Farias, explicó que la tarea del refugio no se acotará a la contención, sino que bogará porque esa mujer salga fortalecida. “Nosotros tenemos que saber que esa mujer tiene todos los recursos simbólicos y necesarios para salir de otra manera a la sociedad”.

"Las mujeres también transforman la historia, y el país se transforma con ellas".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas