Ir al contenido principal

Más de 900 adultos mayores se divierten en los Evita 2015

Desde distintas provincias del país, las personas mayores de 60 años también quieres ser parte de los certámenes más inclusivos de Latinoamérica. Lo hacen desplegando sus habilidades en sapo, tejo, tenis de mesa y newcom.
A+ A-

Más de 900 adultos mayores de todo el país participan de una gran variedad de actividades deportivas y culturales, en esta nueva edición de los Juegos Nacionales Evita. Lo hacen compartiendo sus saberes y habilidades en disciplinas como sapo, tejo, tenis de mesa y newcom (vóley adaptado). También demuestran sus conocimientos en ajedrez.

Luciano Leiris es coordinador de personas mayores en las finales de los jugos del deporte social, que se realizan en Mar del Plata hasta el 10 de octubre. Respecto a estos certámenes comenta que para participar, las personas “tienen que tener más de 60 años y deben realizarse un control médico que los avale para poder realizar actividad física”. Y cuenta que hacer deporte en la edad adulta “es importante para la salud, para mantener un estado saludable, lejos del sedentarismo”.

Además, este referente deportivo sostiene que los juegos “promueven la cofraternidad con las provincias y el encuentro con personas de la misma franja etaria que comparten los mismos gustos. La recreación, la cultura y el deporte confluyen en este espacio”.

“Estas personas se llevan la experiencia de estar haciendo una actividad física y mejorar su calidad de vida. Para llegar acá debieron entrenar durante todo el año e ir pasando las distintas etapas de los juegos. También se llevan a sus hogares el tener su momento de fiesta en la premiación. Hay muchos que tienen la suerte de repetir esta experiencia”, cuenta Luciano.

 

Un ejemplo de que la edad no es un impedimento para llegar a los Evita es el de Rosa Pereyra. Con  64 años vino desde la provincia de San Juan para participar en newcom. “Llevamos 4 años viniendo a Mar del Plata. Estoy muy contenta, nunca había hecho ni gimnasia”, cuenta eufórica Rosa antes de que empiece su juego. Además, agrega: “queremos llevar lo mejor a la provincia, que tanto hace para que nosotros vivamos esto. Lo que vivimos es impagable. Nunca creí que iba a conocer Mar del Plata”. Para finalizar, la sanjuanina recalca que está agradecida por estar viviendo ésta experiencia y enfatiza: “yo ya crié a mis 7 hijos y ahora me toca dedicarme a mí”.

Desde 2005, los Juegos Nacionales Evita incorporaron actividades artísticas y culturales (pintura, canto, danza y cuento) de las que también participan los adultos mayores. A través de estos certámenes deportivos, ejercen sus derechos de acceder a la práctica deportiva y de expresarse artísticamente. El trabajo en equipo, el respeto por el otro, el juego limpio, la solidaridad y el compañerismo son algunos de los valores que se impulsan en estos emblemáticos Juegos Evita con el fin de que todos puedan trasladarlos de la actividad deportiva a sus vidas cotidianas.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas