Ir al contenido principal

Más de 250 jóvenes participarán de talleres de promoción comunitaria

La jornada tuvo lugar el viernes en la localidad bonaerense de Ituzaingó. Se realizarán actividades como murga y comunicación popular, con la certificación de Progresar.
A+ A-

 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular, llevaron a cabo el lanzamiento de talleres de oficios y promoción comunitaria con certificación de Progresar. La jornada tuvo lugar el viernes pasado en la localidad bonaerense de Ituzaingó y fue organizada en conjunto con diversas organizaciones sociales y políticas del distrito.

 

En este encuentro, se inscribieron más de 250 jóvenes. Durante el mismo, participaron los talleristas que conformarán parte del equipo que dictará las siete propuestas para que los jóvenes y la comunidad se capacite en oficios, recree y produzca diferentes expresiones artísticas.

 

Una de las propuestas será el taller de murga donde se transmitirán no sólo conocimientos para contagiarse con sus movimientos sino que además se estudiará la historia de dónde proviene esta rama artística.También se llevará a cabo el espacio de folclore con el Profesor Santa Cruz, quien describió la propuesta como “una herramienta para poder conocer las diferentes regiones del país y el instrumento de la guitarra”.

 

Otra de las actividades culturales es el taller de teatro a cargo de la docente Daniela Gaitán y Sebastián Moroco, quienes remarcaron: “nuestro principal objetivo será demostrar que este lenguaje artístico sucede con el otro, necesita del consenso, la cooperación y la solidaridad“. 

 

Otra rama a trabajar territorialmente será la comunicación popular mediante dos talleres, por un lado cine documental con las docentes Cynthia Castoriano y Julia Zárate, quien manifestó: “nuestro anhelo es empoderarnos para construir nuestros lenguajes, sobrepasar la realidad que los medios cuentan acerca de quiénes somos”. Por otra parte, se podrá participar del taller de Comunicación Popular y periodismo dictada por Javier Díaz y Oscar Lettieri quienes desmitificaron el rol de los medios hegemónicos: “todos somos comunicadores natos”.

 

El área de educación será abordada mediante la Introducción a la matemática y la física por los docentes Nicolás Malinowski y María Garofalo, quienes expusieron: “nuestro objetivo es reducir la brecha desestigmatizando las matemáticas. Nos proponemos ser una aporte para que sea valorada la educación pública“.

 

Finalmente también habrá una propuesta para capacitarse en soldadura y herrería con Nicolás Joel y Eduardo Aranda, quienes transmitieron a los participantes: “nos proponemos capacitar a los jóvenes en oficios para que puedan ser futuros emprendedores”.
Para cerrar la actividad se conformó un panel, en el cual participó el subsecretario de Organización y Capacitación Popular de la cartera social, Germán Urman; el filósofo y periodista de la TV Pública, Martín Jáuregui; y el docente del distrito, Alejandro Garófalo.

 

"La batalla por la educación para todos, es parte de la democratización de una Argentina diferente”.

Cristina Fernández de Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas