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Más de 200 docentes reflexionaron sobre educación inclusiva

Intercambiaron ideas y propuestas sobre prácticas estratégicas que realizan docentes y profesionales en el abordaje del proceso educativo de alumnos con discapacidad intelectual.
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Las iniciativas de la Subsecretaría de Responsabilidad Social implementadas por Desarrollo Social comprenden la restitución de derechos y la igualdad de oportunidades. Como parte de estas acciones se realizó una jornada de encuentro e intercambio llamada “Educación inclusiva: un modo de hacer escuela”. Tuvo lugar el sábado pasado en el predio “Cañitas: Industria Creativa” de la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de más de 200 personas.

La actividad buscó reflexionar y debatir en torno a prácticas estratégicas que realizan docentes y profesionales en el abordaje del proceso educativo de alumnos con discapacidad intelectual. Contó con la participación de más de 200 personas de la comunidad educativa y padres de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Durante la jornada, se generó un espacio abierto de padres y profesionales para despejar dudas sobre los procesos educativos y recibir asesoría legal para que puedan ejercer y hacer valer los derechos de sus hijos ante obras sociales, escuelas y otras instituciones. Además, se debatió sobre los lineamientos de la actual currícula tanto en la educación pública como privada.

Esta iniciativa se llevó adelante en conjunto con la Asociación Civil TGD Padres TEA. La misma nuclea a padres de niños y niñas con trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y trastornos del espectro autista (TEA), quienes defienden el acceso, ejercicio y respeto de los derechos de sus hijos en los ámbitos de la salud, la educación y el trabajo.

La directora nacional de promoción de la responsabilidad social, Maria Valeria Nigolian, destacó los valores de la responsabilidad social y el compromiso de los participantes para fortalecer de la inclusión de los alumnos con discapacidad. Asimismo destacó la importancia del cumplimiento del artículo 24 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se reconoce el derecho de las mismas a la educación.

De la convocatoria participaron también organizaciones como Artículo 24 por la Educación Inclusiva; Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA); Asociación Azu;  Mamielis; Ciencia entre Todos; Fundación Judaica; Fundación Idel y Alrlene Fern.

“Somos uno de los primeros gobiernos de Latinoamérica que ha institucionalizado la responsabilidad social, desde un enfoque de derechos, de manera colectiva”.

Alicia Kirchner

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