Ir al contenido principal

Más de 2.500 personas ya se capacitaron en primeros auxilios y RCP

Los cursos, que finalizaron esta semana, abordaron los cuidados inmediatos que deben brindarse en caso de fracturas, cortes, electrocuciones, quemaduras y golpes de calor.
A+ A-

Con el objetivo de promover prácticas de responsabilidad social en el ámbito educativo y comunitario y para profundizar la promoción y el cuidado de la salud, durante tres meses, la Subsecretaría de Responsabilidad Social llevó a adelante talleres de capacitación en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Los mismos culminaron la semana pasada y capacitaron a más de 2.500 niños y niñas en edad escolar, y adultos nucleados en distintas organizaciones sociales.

La capacitación abordó los cuidados inmediatos que deben darse a personas que sufrieron un accidente, antes de ser atendidas en un centro médico. Se ejemplificaron los accidentes más comunes que suceden en las escuelas y en los hogares: fracturas, cortes, electrocuciones, quemaduras, asfixias, intoxicaciones y golpes de calor.

La dinámica de exposición fue teórico-práctica, utilizando muñecos especiales para ejercitar la técnica de RCP, tanto en forma activa para hacer la reanimación; como en forma pasiva, que incluye el comportamiento protocolar. De este modo, los participantes aprendieron qué hay que hacer y a quién hay que llamar ante un caso de paro cardiorrespiratorio.

La técnica de RCP permite salvar la vida de una persona que ha dejado de respirar y de producir palpitaciones. Este procedimiento de emergencia combina respiración boca a boca con compresiones cardíacas buscando reestablecer la oxigenación de los órganos vitales. Se ha demostrado que puesta en práctica correctamente y a tiempo, es eficaz en salvar vidas humanas.

Los talleres ya se desarrollaron en los partidos de Escobar, Pilar, Morón, Tres de Febrero, San Isidro, San Martín, San Fernando y Lomas de Zamora.

 

SE REALIZARON TALLERES SOBRE ACOSO ESCOLAR

Junto las actividades de RCP, también se realizaron talleres de sensibilización y reflexión sobre la problemática del acoso entre pares u acoso escolar. El objetivo fue informar y concientizar sobre las implicancias del maltrato, para desnaturalizar, prevenir y revertir esta problemática que afecta a varios chicos y chicas en edad escolar.

El acoso entre pares constituye una conducta de persecución física y psicológica que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos como el descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de su aprendizaje.

Durante los talleres, se utilizaron dinámicas grupales, videos y espacios de intercambio donde los alumnos compartieron su mirada en torno a la temática. Además el cirujano Héctor Lanza, a cargo del programa Patria Solidaria, contó su experiencia sobre las cirugías reparadoras que realiza en todo el país. De este modo expuso la importancia que esto tiene para aquellos niños y niñas, que por presentar alguna patología física, son víctimas de la discriminación.

Asimismo, se informó sobre la Ley de Educación Nacional que describe el conjunto de derechos que desde una concepción integral de desarrollo, asisten a los alumnos; y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas, y Adolescentes.

Se entregó al equipo docente material bibliográfico del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para que continúe trabajando la temática en las aulas. Asimismo se hizo partícipes a los alumnos de la campaña por el Buentrato hacia niños, niñas y adolescentes, que la cartera social realiza junto a UNICEF Argentina.

“Ayúdennos a seguir incluyendo en este proyecto a otros niños y niñas del país”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas