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Marca Colectiva extiende redes con emprendedores de la Economía Social

El miércoles pasado se acordó una agenda de trabajo para incorporar 60 cooperativas del Movimiento de Empresas Recuperadas. Además se brindó una charla informativa a un grupo de emprendedores de la ciudad de Buenos Aires.
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El miércoles pasado un grupo de técnicos de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, mantuvo una reunión con el referente del Movimiento de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de IMPA, se acordó una agenda de trabajo para incorporar las 60 cooperativas que integran el movimiento, al programa Marca Colectiva.

Por otro lado, el equipo de Marca Colectiva brindó una charla informativa a emprendedores de la ciudad de Buenos Aires, que mostraron interés en registrar sus marcas bajo la modalidad que propone la ley de Marca Colectiva. A su vez, se acordó en generar una agenda de capacitaciones para los trabajadores de estos emprendimientos.

La Marca Colectiva es un signo distintivo común para identificar productos elaborados y/o servicios prestados por emprendedores de la economía social. Representa los valores del trabajo asociativo, identidades locales, métodos productivos comunes y estándares compartidos para cada uno de los productos.

MARCA COLECTIVA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS 

En el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebró el 9 de agosto, la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional convocó a compartir la experiencia Siwani. Se trata de un emprendimiento con Marca Colectiva que reúne a 450 mujeres wichi de la localidad formoseña de El Portillo y que realizan productos de diseño con materiales autóctonos.

La actividad se desarrolló en el bar “Lo de Néstor” en el barrio porteño de San Telmo, un café de la economía social que lleva adelante el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA). En representación de Siwani, estuvieron presentes Lola Llorente, Silvia Kelly y Micaela Martínez.

Durante la jornada, se brindaron detalles sobre la forma de organización del emprendimiento, el modelo de comercialización y su historia, luego hubo un intercambio con los participantes del encuentro. También estuvo presente Vilma Mores, del proyecto “Las Rosas”, que es una organización de mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad de La Plata y con el apoyo de la subsecretaría llevan adelante un emprendimiento de dulces y conservas artesanales.

“Marca colectiva es un signo distintivo común y público, que identifica y agrega valor a todos los productos y servicios en el marco del comercio justo y solidario”.

Alicia Kirchner

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