Ir al contenido principal

Mafalda en braille

La Editora Nacional Braille y Libro Parlante, del ministerio, publicará una edición en sistema braille y audiolibro para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan leer las tiras y conocer a los personajes de la historieta argentina más famosa. Ya se presentó un calendario 2017 y a partir de febrero saldrán 30 tiras de "Mafalda y sus amigos".
A+ A-

Mafalda, Susanita, Felipe, Guille, Manolito, Libertad y otros personajes célebres de la tira de Quino, tendrán ahora su versión en braille. Todo surgió con el sueño de un joven ciego que quería leer su historieta favorita. Junto a un amigo se les ocurrió contactar al reconocido humorista gráfico para proponerle la idea. A Quino -Joaquín Lavado- le encantó la propuesta y pudieron materializarla a través de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante del ministerio.

Cuando era chico Pablo Vargas le pedía a sus amigos y hermanos que le leyeran Mafalda. Cada vez que escuchaba los diálogos se imaginaba los personajes y las escenas de esa nena de seis años curiosa, irónica e inquieta. Pablo nació con retinopatía del prematuro y no puede ver. Junto a su compañero de trabajo, Javier Kummer, pensaron que la tira debía ser accesible para personas ciegas y se pusieron en contacto con Quino y con la Editora Braille. “Descubriendo a Mafalda” fue el proyecto seleccionado para celebrar el 75° aniversario de la editora, que se cumplió este año.

La semana pasada se presentó el calendario 2017 con la carátula de Mafalda y la presentación de todos los personajes, con una descripción en braille de cada uno, para que personas no videntes puedan conocerlos por medio del tacto y saber cómo lucen, qué les gusta y cómo piensan.

“Las historietas no pueden ser leídas por personas ciegas, y con Javier coincidimos en que la principal tenía que ser Mafalda. Ella fue la primera niña del país que tuvo una idea de lo que son los Derechos Humanos y los derechos del niño. Yo me arriesgaría a decir que es la primer niña feminista que tuvo la Argentina”, contó Pablo, quien admitió que al no poder leerla no lograba imaginar cómo era la protagonista de la historieta argentina más famosa del mundo.

Yael Bendel, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, señaló: “Mafalda fue la primera nena que habló de sus derechos y nosotros trabajamos todo el tiempo para que se los escuche. Quino logró a través de Mafalda que hoy hablemos de los derechos, el derecho a ser oídos de verdad en el país”. Y agregó: “Estoy muy emocionada, quiero agradecerles a todos por trabajar por la inclusión y agradecerle a Quino por todo lo que nos dio como personas, por todo lo que nos dio como cultura y por todo lo que nos sigue dando”.

En un evento en el que participaron Quino, Pablo y el equipo de la Editora se lanzó el calendario 2017 con una descripción de los amigos de Mafalda y su familia. Ahora todos los grandes y chicos podrán conocer por medio del tacto a sus personajes, cada uno con sus personalidades, gustos y particularidades. Se entregarán a personas, escuelas e instituciones que trabajan en temas de discapacidad a nivel federal, y a partir de febrero se publicarán mensualmente 30 tiras en formato Braille y en audiolibros, para que además de leer se puedan escuchar.

“Lo que hicimos fue tratar de describir los dibujos haciéndolos lo más simples posibles. Pablo participó de los testeos de cada gráfico y de cada texto para estar seguros de si lo que estábamos haciendo iba acompañado de lo que él estaba viendo”, explicó Sol Sabater, coordinadora de la Editora. Allí transcriben cada cuadrito de las tiras para incorporarlos a las dos bibliotecas que ya tienen: la Libro Parlante, de 1500 audiolibros grabados en formato analógico y digital, y la Julián Baquero, con 4000 libros en sistema braille.

“Saber que tantos chicos y tanta gente grande va a poder escucharlo o leerlo en braille, la verdad es que es el único objetivo: que todas las personas puedan tener el mismo acceso a la cultura que tienen las personas que ven”, dijo emocionado Pablo.

Ahora él y muchas otras personas podrán leer y escuchar cómo es el pelo negro y alborotado de Mafalda, cómo es su característico vestido, su cara y sus zapatos de charol. También conocerán a sus amigos que siempre la acompañan y a sus padres, a los que siempre deja con la boca abierta por sus preguntas y reflexiones. Pablo ya no necesitará de la ayuda de otro para pasar horas y horas leyendo a esta nena que lo acompaña desde su infancia.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas