Ir al contenido principal

Lugano participó del taller “Masculinidades Otras”

La actividad incluyó un cine-debate donde se concientizó acerca de cómo la violencia en general se relaciona con la violencia de los varones hacia las mujeres. También se abordó la ley 26.485, de protección integral.
A+ A-

La semana pasada, el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) realizó el taller “Masculinidades Otras”. Tuvo lugar en  la sede del programa de finalización de estudios primarios y secundarios (FINES)  nº 13 de la Villa 20 en el barrio porteño de Lugano. El taller incluyó un cine-debate donde se concientizó acerca de cómo la violencia en general se relaciona con la violencia de los varones hacia las mujeres. También se trataron los distintos tipos y modalidades de violencia contemplados en la Ley N° 26.485 de protección integral.

Este programa de concientización hace foco en el rol de los varones en las situaciones de violencia contra las mujeres abordando el tema como problemática cultural y social. La masculinidad no es un dato biológico o una condición natural con características asociadas, entre las cuales se cuenta el ejercicio de la violencia. La propuesta se basa en el concepto de la violencia masculina como resultado del aprendizaje social de la masculinidad hegemónica dado que existen también otras masculinidades.

En este sentido, la violencia de los hombres contra las mujeres es consecuencia directa de, por un lado, la creencia de que los hombres tienen derecho a ciertos privilegios enraizados en la socialización de los niños varones, en donde la violencia como expresión de la masculinidad no sólo se aprende y se autoriza, sino que también es recompensada. Por otro lado, esta violencia está vinculada a la violencia de los hombres contra otros hombres y contra sí mismos.

Como toda construcción social, esta estructura de pensamiento puede desnaturalizarse y transformarse con la ayuda y la participación de todos y todas. El punto de partida es la comprensión de que con iguales derechos y oportunidades, hombres y mujeres podemos avanzar más firmemente en la construcción de más democracia, más desarrollo y más justicia social.

SE INAUGURÓ UN CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO EN LA RIOJA

El miércoles pasado se inauguró un Centro Integrador Comunitario en la localidad riojana de Tama. Más de 200 jóvenes participaron de la apertura y de los talleres de género que se llevaron a cabo ese mismo día. Los talleres abordaron las temáticas de género, salud sexual y noviazgos sin violencia por una relación saludable. Estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres.

La actividad buscó cuestionar y repensar aquellas creencias sociales que refuerzan la desigualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Además, se trabajó en la necesidad de discutir la construcción de “amor romántico” para pensar relaciones de noviazgos más saludables con pautas libres.

La inauguración contó con la participación de la directora nacional del Plan Ahí del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Silvia Esteban. También participaron funcionarios, referentes barriales y vecinos de la comunidad.

Historias-de-Genero-banner

"No hay justicia social sin igualdad de género. La mujer debe interpelar a la sociedad de su derecho a la igualdad".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas