Ir al contenido principal

Los Promotores Territoriales de todo el país se capacitarán en comunicación

Desarrollo Social organiza un ciclo de capacitaciones a lo largo y a lo ancho del país con el fin de aportar una mirada integral sobre la realidad local de cada provincia. El 15 de abril fueron los primeros encuentros en Entre Ríos.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social inició el ciclo de capacitaciones en comunicación a los promotores territoriales de todo el país. El objetivo es estimular la construcción colectiva de una mirada crítica sobre la realidad de cada una de las provincias de nuestro país.

Las primeras capacitaciones en comunicación se realizaron en ciudad de Paraná, en la Provincia de Entre Ríos, entre los días 15 y 16 de abril, y contaron con la participación de promotores de Concordia, Gualeguaychú, Malabrigo y varios de la provincia de Santa Fe.

De esta forma, pudieron aportar su visión sobre el trabajo territorial, las articulaciones, las planificaciones e intervenciones del Programa Promotores Territoriales. Esta primera capacitación en comunicación trató las siguientes temáticas: “Marco contextual e Institucional”, “Comunicación y Desarrollo Social”, “Comunicación Popular y Comunitaria”, y “Análisis de la información: contenidos y textos periodísticos”.

Durante el primer día del taller se centró el debate en el marco conceptual y en la contraposición de la comunicación comunitaria y los medios monopólicos, mientras que en la segunda jornada se avanzó con las cuestiones prácticas de cómo redactar una nota, una crónica o una entrevista.

Estos encuentros de trabajo, organizados por el Programa Promotores Territoriales en articulación con la Dirección de Comunicación en Red y el Centro de Estudios para la Nueva Argentina, permitirá a los promotores tomar un mayor protagonismo en los temas de comunicación, capacidad que les permitirá trabajar mejor en sus comunidades y nutrirlas de información. Esta se volcará en un sitio web, sobre el que ya están trabajando:www.promoterritoriales.org.ar.

El programa Promotores Territoriales para el Cambio Social se propone fortalecer y acompañar los procesos de organización y participación comunitarios con el objetivo de articular las distintas políticas sociales implementadas desde el Ministerio, en vinculación con otros ministerios, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos provinciales y locales en todo el territorio nacional.

Los promotores territoriales, referentes comunitarios convocados por diversas organizaciones sociales y territoriales, tienen entre sus funciones las de impulsar el protagonismo ciudadano en la realización de derechos, capacitar a formadores desde la mirada de la educación popular, conformar equipos de trabajo que promuevan la participación y organización comunitaria y viabilizar el acceso de la población a las políticas sociales.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas