Ir al contenido principal

“Los pasos que se han dado en la Argentina marcan un rumbo en la región y en el mundo”

La señaló hoy Alicia Kirchner en la presentación del libro "Radiografía de las Políticas Sociales del siglo XXI, las miradas populares", en la sede de Cancillería.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación y presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa MOST-UNESCO, Alicia Kirchner, presentó hoy, en la sede de la Cancillería, el libro Radiografía de las Políticas Sociales del siglo XXI, las miradas populares.

La publicación fue realizada a partir de una exhaustiva investigación participativa en más de cien localidades argentinas. La misma refleja 4700 testimonios con la opinión ciudadana sobre las políticas sociales en el período 2001-2015. Para ello, se trabajaron tres ejes fundamentales desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa: Organización del Trabajo y la Producción, Ampliación de Derechos en la Organización Familiar y Ampliación de Derechos en la Organización de las Comunidades.

“Este estudio es inédito por la forma en que fue tomada la muestra, pensando en la mirada popular, la de los ciudadanos argentinos, sujetos de derechos con derechos”, señaló la ministra. Además destacó que “cuando las construcciones son colectivas tenemos este tipo de resultados”.

La titular de la cartera social sostuvo que “este informe plantea un diagnóstico de la situación y un desafío: seguir haciendo, construyendo y tener muy abiertas las miradas” y explicó que “entender las pautas culturales es fundamental para desarrollar las políticas sociales”.

La investigación se realizó en forma conjunta por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Universidad Nacional de Lanús y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Estoy convencida de que con los errores cometidos y con todo lo que nos falta hacer, los pasos que se han dado en la Argentina en materia de políticas sociales marcan un rumbo en la región y en el mundo”, finalizó Alicia Kirchner.

Al respecto, el economista y periodista Zaiat comentó que “este fue un trabajo de los miembros del comité y otros ad honorem”. Y resaltó que “ha sido un trabajo colectivo, un aporte para un país mejor” y dijo que se trató de evidenciar “derechos reconocidos porque tenerlos, los hemos tenido siempre pero no nos habíamos dado cuenta”.

El programa MOST -que fue creado en 1994 y que por tercera vez consecutiva preside Alicia Kirchner- tiene como fin realizar y fomentar la investigación en ciencias sociales y vincular la investigación y políticas públicas. Entre sus objetivos, el MOST busca centrar sus iniciativas en la producción de lazos eficientes entre la política y la práctica, a fin de favorecer una cultura política fundada sobre bases sólidas, tanto a nivel nacional, regional como internacional.

Acompañaron a la funcionaria nacional los miembros del Comité Nacional MOST-UNESCO,  integrado por hombres y mujeres de trayectoria destacada en Derechos Humanos, organizaciones sociales y la academia, quienes trabajaron para llevar adelante este proyecto: Inés Páez D’Alessandro,  el economista y periodista, Alfredo Zaiat, el sociólogo y politólogo Alfredo Eric Calcagno,  la vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisimblit, el representante de Cáritas Argentina, Javier Quesada, el representante de la Red Solidaria, Martín Cognola (en nombre de Juan Carr), la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, la directora del Centro de Investigación en Química Orgánica Biológica – Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica, Esther  Mandhy Chamorro, el director Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del INDEC, Claudio Comari y la presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, Silvana Martínez.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas