Ir al contenido principal

“Los órganos nunca van al cielo”

Es el mensaje de Daniela Romero Izzo, quien recibió un trasplante de corazón en 2006. Es la deportista argentina más joven que participa en los Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 que se realizan en nuestro país.
A+ A-

Sentada en la rambla marplatense se encuentra Daniela Romero Izzo, la deportista argentina más joven que participa en los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015, que se realizan en Mar del Plata hasta el 30 de agosto. Y junto a esta campeona nacional y latinoamericana de natación, está Raúl Guarro, el más veterano, quien con 78 años va por su tercer Mundial y sueña con seguir sumando medallas en atletismo y natación.

“Los órganos nunca van al cielo. A pesar de cualquier situación mala que nos toque transitar hay que seguir y valorar la vida. Es importante que los órganos sigan en la tierra y ayuden a que más personas tengan vida. Es bueno que estas competencias ayuden a que la gente tome conciencia sobre la donación de órganos”, reflexionó con la madurez de un adulto Daniela Romero Izzo, la pequeña que en 2005 fue noticia en todos los medios al ser trasplantada del corazón.

Campeona nacional en Buenos Aires 2011 y de los Juegos latinoamericanos en Mendoza hace dos años, Daniela busca ganar su primera medalla mundialista. Y mientras habla de proyectos deportivos, de sus compañeros de colegio y de la vida, a su lado Raúl Guarro la mira con atención e intercambia palabras: “en lo que va del año ya hubo 1.800 trasplantes y seguro habrá más donantes después de este mundial. Las estadísticas indican que tras este tipo de competencias hay un 30 por ciento más de trasplantes en el lugar donde se organizaron. Así que estoy feliz de que Mar del Plata sea sede de este primer Mundial en Argentina. Sinceramente me pone muy contento ver que el Gobierno acompaña este crecimiento”.

Raúl Guarro va por su tercer mundial, entre Suecia 2011 y Sudáfrica 2013 ya ganó 11 medallas: cinco de oro, cuatro de plata y dos bronces. “Además de tratar de seguir sumando medallas, estoy gestionando la apertura de la categoría para los mayores de 80. Estoy dando casi 10 años de ventaja en más 70. Igual, mal no me va”, comentó irónico el atleta-nadador.

 

Y EN 2006 VOLVIERON A NACER

Todos los trasplantados tienen dos fechas de nacimiento y a estas dos historias las une el 2006. El 5 de mayo de ese año en la Fundación Favaloro, Daniela recibió un corazón y cinco días después en el mismo lugar Raúl renació por un trasplante de hígado. El miércoles a partir de las 14 competirán en el natatorio del Estadio Polideportivo Islas Malvinas en busca de nuevas medallas y más vida. Estas competencias se transmitirán en vivo por www.desarrollosocial.tv

Los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 20115 tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células. Miles de personas participan en Mar del Plata del evento deportivo más importante del mundo para personas trasplantadas. En nuestro país, cada 5 horas una persona recibe un trasplante de órganos. Por éste y otros buenos motivos, Argentina fue seleccionada como sede del mundial.

Conocé más sobre estos certámenes. Ingresá en www.trasplantados2015.gob.ar y enterarte más sobre:

  • Participantes de los juegos
  • Disciplinas en las que se compite
  • Escenarios deportivos
  • Calendario de competencias
  • Ediciones anteriores
  • Noticias sobre los juegos

 

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMATE VOS TAMBIÉN.

Conocé cómo ser donante en www.trasplantados2015.gob.ar/losjuegos/serdonante/

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas