Ir al contenido principal

Los chicos tienen la palabra

Comenzaron hoy en la ciudad rionegrina de Cipolletti los Foros de Participación Adolescente “Mi Palabra Cuenta”. En estos encuentros los jóvenes pueden expresar sus opiniones y aportar sus ideas para el diseño del Plan Nacional de Acción por los derechos de niñas, niños y adolescentes 2016-2019.
A+ A-

Hoy se realizó el primer Foro de Adolescentes “Mi Palabra Cuenta”. Tuvo lugar en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro. A través de estas jornadas, que se realizarán en todo el país, los chicos participan de un espacio de intercambio de experiencias y opiniones que serán consideradas en los ejes del Plan Nacional de Acción por los derechos de niñas, niños y adolescentes 2016-2019.

Esta iniciativa es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). “El objetivo es escuchar la voz de los chicos. Trabajamos distintas temáticas en talleres donde abordamos la violencia entre pares, violencia institucional y salud sexual reproductiva en grupos con muy buenas conclusiones donde pudimos evaluar cuáles son sus expectativas”, afirmó la subsecretaria de la SENAF, Vanesa Wolanik. También hubo talleres donde trabajaron los mitos en torno a la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Mateo, un joven que llegó desde Allen, expresó: “Los foros son muy importantes ya que nos permiten a los jóvenes trabajar, expresar nuestras conclusiones, decir lo que pensamos para que los adultos sepan qué queremos de nuestra sociedad”. Finalmente, agregó: “El mensaje es que todos participen de estos foros que se realizan en todo el país, que se hagan escuchar, que trabajen en equipo con sus ideas y creencias porque los jóvenes somos el futuro del país”.

Los foros se enmarcan en el Plan de Acción 2015-2019 del Instituto Interamericano del Niños, Niñas y Adolescentes, el cual establece “la necesidad y la urgencia de promover la participación e inclusión de la voz de los niños, niñas y adolescentes como principio transversal a todas las temáticas”.

Las jornadas se replicarán en la provincia de Neuquén el jueves 5 de mayo. Luego continuarán en las provincias de Tucumán y Catamarca, en una ronda que concluirá cuando todas las provincias hayan tenido su Foro, poniendo el acento en el federalismo, la territorialidad y la inclusión de todo el país.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas