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Cuidadores domiciliarios: un trabajo que se hace desde el corazón

Más de 45.300 personas de todo el país ya se capacitaron para atender y acompañar a adultos mayores, personas con discapacidad o que presentan enfermedades crónicas. Conocé de qué se trata este programa de Desarrollo Social y cómo inscribirte.
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Ya son más de 45.300 personas de todo el país las que se formaron para asistir de manera integral a adultos mayores, personas con discapacidad o que presentan enfermedades crónicas. Lo hicieron a través del programa de Cuidadores Domiciliarios que implementa Desarrollo Social para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

La mayoría de las personas que se formaron estaban sin trabajo. Al ser incluidos en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, pueden ser contactados por quienes los necesiten y así acceder a un ingreso por sus tareas de asistencia y atención.

 

¿Qué aprende un cuidador domiciliario en los cursos de capacitación?

Los cuidadores son formados para que puedan desempeñar diversas funciones de asistencia, entre ellas, administrar medicamentos indicados por profesionales médicos, preparar alimentos, ayudar en la ingesta asistida y cuidar la higiene personal. Los cursos de formación son teórico-prácticos y están constituidos por 9 módulos con contenidos sobre envejecimiento, cuidados intensivos y marco legal que regula el desempeño laboral de los cuidadores. Quienes aprueban todas estas instancias de la capacitación acceden a un certificado nacional que cuenta con un reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución CEF N°149/11).

 

¿Cuánto duran los cursos?

Los cursos tienen una duración de 4 meses e incluyen prácticas en domicilios, instituciones y centros comunitarios.

 

¿Quiénes se pueden inscribir?

Los requisitos de inscripción son tener más de 18 años, haber finalizado la educación primaria y aprobar una entrevista personal. Para consultar sobre los lugares de inscripción, los interesados pueden comunicarse con el programa Cuidadores Domiciliarios escribiendo a cuidadores@senaf.gob.ar, o bien llamando al (011) 4338-5800, interno 6076.

 

¿Dónde se implementa el programa?

El programa se implementa en todas las provincias del país para que todas las personas que necesiten ser cuidadas puedan acceder a la atención y asistencia de merecen.

 

¿Cómo se puede solicitar un cuidador domiciliario para alguien que lo necesita?

Para solicitar la atención de un cuidador, los interesados deben comunicarte con la Dirección Nacional de Adultos Mayores del Ministerio al teléfono (011) 4338-5800, interno 6076 o por correo electrónico a cuidadores@senaf.gob.ar. Toda la información de quienes egresaron se incorpora en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios para poder responder a solicitudes específicas de los interesados, según provincia y tipo de atención requerida.

 

¿Qué Ley rige el trabajo de los cuidadores domiciliarios?

La atención domiciliaria brindada por estos cuidadores se encuentra regida por la Ley Nacional N° 26.844 del “Régimen Especial de Contrato de trabajo para el Personal de Casas Particulares”.

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