Ir al contenido principal

Llegan tocando desde el sur del mundo

Los chicos de Tierra del Fuego entienden el fútbol desde sus raíces.
A+ A-

Tierra del Fuego arde con esta fogata de pasión futbolera que muestran los pibes de Río Grande y de Ushuaia en las ramblas marplatenses. Vienen por un sueño, el de compartir una semana junto a sus pares de gran parte de la geografía argentina convocados para las finales de los Juegos Nacionales Evita organizados por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social.

La mañana los sorprende temprano. El profe Héctor Godoy demuestra su conformidad con el trabajo con pelota de sus pibes sub 14 de Río Grande, y ellos retribuyen igual. “Por suerte apareció el Barcelona y nuestros chicos tienen muy buena técnica. Es que jugando en lugares cerrados, en Futsal, por el clima adverso, y en canchas de dimensiones pequeñas, se incentiva el manejo. En lo que estamos tratando de mejorar es en la fricción y en el sentido colectivo del juego. En eso nos superan los del centro y los del norte”, comenta el preparador.

En un alto de las últimas indicaciones antes del partido debut de mañana frente a Jujuy, y tratando de esquivarle a las gitanas que tratan de acercarse con sus promesas de fortuna,  Godoy  cuenta que el equipo más representativo de allí es el Estrella Austral, y el jugador más referencial, el arquero Heredia, del Belgrano cordobés.

A pocos metros, más cerca del complejo del Casino central, los vecinos de Ushuaia también juegan, pero con la cabeza. Uno al medio y la pelota que va y mientras los pibes tratan de que no toque las baldosas. Son los sub 16 y qué casualidad, mañana a la misma hora enfrentarán a su similar de Jujuy. El director técnico es el santafesino Horacio Catena, quien hace dos décadas vive en el sur del mundo tras dejar su Arteaga natal.

“Tenemos un proyecto de contención social que está aprobado por el Sedronar, y trabajamos en eso. Desde hace cinco años tenemos fútbol y venimos a los Juegos Evita. La casa que nos alberga es el Club Atlético de la Educación Fueguina. Esta es una experiencia federal incomparable. También tenemos vóley y básquet”, comenta.

Cerca, el profesor Elian Carrazana cuenta que en fútbol están creciendo. “Ya llevamos tres chicos a Ferro, otros tantos a Rosario Central –quienes llegaron a participar en estos Juegos Evita-, y hay uno en Instituto de Córdoba y otro en Independiente Rivadavia de Mendoza. Pronto otro, Alan Amarilla, irá a San Lorenzo, y Nahuel se sumará a Ferro”. Y reafirma lo de su colega de Río Grande en cuando a las capacidades. “Estos pibes son buenos en técnica individual y distancias cortas, pero no en potencia”.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas