Ir al contenido principal

Línea 144: se duplicaron las llamadas

El servicio gratuito de asesoramiento sobre violencia de género recibió el miércoles 391 llamados, el doble de la media diaria. La mitad eran personas que se comunicaban por primera vez para pedir información, orientación o asistencia.
A+ A-

La violencia de género es un problema que se repite en todas las provincias y atraviesa a todas las edades y clases sociales. Las mujeres que se encuentran en situación de violencia señalan diferentes situaciones: maltrato verbal o físico por parte de su pareja o familiares; situaciones de acoso en la calle o los transportes públicos, y desigualdad o discriminación en ámbitos laborales y educativos. En Argentina, la línea 144 es el servicio gratuito y confidencial, que atiende las 24 hs. en todo el país, para que quienes atraviesan este tipo de situaciones pueden comunicarse para pedir asesoramiento, información y atención.

Este mes, en Argentina, murieron 19 mujeres en 17 días. El miércoles, en el contexto de la movilización convocada para pedir por una sociedad más justa e igualitaria y la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Consejo Nacional de las Mujeres reforzó la atención del servicio en la línea 144, que está a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Según los Informes Estadísticos de Casos de la Línea 144, las llamadas recibidas el miércoles duplicaron a las que se reciben en un día habitual. Los datos son comparables con los registros de los días 3 de junio de 2015 y 2016, cuando se realizaron las marchas de Ni Una Menos.

Habitualmente, la Línea 144 recibe un promedio de 200 llamadas diarias. Este miércoles hubo 391, de las cuales 165 fueron de personas que se comunicaron por primera vez. El 49,69% fueron realizadas desde la provincia de Buenos Aires, y el 48% se realizaron de 13 a 19 hs.

Desde inicios de este año se recibieron más de 60 mil llamados para denunciar situaciones de violencia. La mayoría son mujeres de entre 19 y 40 años y señalan violencia doméstica por parte de sus parejas.

Durante julio, agosto y septiembre, el 95% de las llamadas fueron sobre violencia psicológica y el 98% señaló que las situaciones se repitieron más de una vez.

“La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad estructural, naturalizada por una cultura que las pone en un lugar de subordinación respecto de los hombres”, señaló Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres. Y agregó: “Desandar el camino que durante siglos ha trazado el patriarcado es un desafío que requiere el compromiso de toda la sociedad y la fundamental acción del Estado”.

El Consejo Nacional de las Mujeres está avanzando en la construcción de Hogares de Protección Integral en distintos puntos del país, en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia que incluye 69 medidas para prevenir y asistir a las víctimas, la construcción de 36 nuevos hogares de protección integral y la coordinación de acciones con organismos y Gobiernos provinciales.

MÁS SOBRE LA LÍNEA 144: El equipo interdisciplinario de profesionales que realiza el seguimiento de los casos está compuesto por más de 100 psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Todos los días conforman el servicio de asesoramiento y contención en las distintas etapas a quienes sufren la violencia de género en todas sus formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. Se puede llamar gratis, las 24 horas y desde todo el país.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas