Ir al contenido principal

“Las políticas públicas muestran un Estado presente, activo”

Lo afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante la presentación del Manual Popular de Derechos Humanos.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner, presentó este mediodía el Manual Popular de Derechos Humanos. La actividad tuvo lugar en el Auditorio “Eva Perón”, en la sede de Desarrollo Social.

“Este manual nos habla de una transversalidad, impensable en otras épocas, porque los derechos sociales son transversales, integradores e inclusivos”, señaló la ministra. Al tiempo que afirmó: “no debemos olvidar que fueron Néstor y Cristina Kirchner quienes colocaron a los derechos humanos en su lugar”.

La titular de la cartera social explicó: “es la fuerza transformadora la que nos empuja a alcanzar los objetivos, a tal punto que hoy podemos decir que las políticas públicas muestran un Estado presente, activo y promotor que garantiza derechos”. Asimismo recordó que “una vez conquistados los derechos, hay que garantizarlos y no se garantizan desde una ley, sino desde nosotros, desde el pueblo, porque no hay mejor garantía que un pueblo presente”.

Finalmente, la ministra aseguró: “sin la fuerza de nuestra gente tampoco podríamos haber hecho nada. La fuerza la construye un colectivo social. Necesito que no bajen los brazos porque la mejor garantía de los derechos sociales, que son derechos humanos, está en el pueblo”.

Durante la presentación, se disertó sobre las distintas temáticas que incluye el manual, como identidad, género, diversidad sexual, adultos mayores y discapacidad. Este material es utilizado en jornadas provinciales, para las cuales cada Centro de Referencia reúne todos los dispositivos de organización territorial con el objetivo de fortalecer los discursos y las prácticas desde el Estado Nacional, en materia de promoción de los derechos.

En la búsqueda de darle a estos materiales mayor accesibilidad, también se presentó la versión en braille del cuadernillo de diversidad sexual De la ley a la práctica: conceptos desde un paradigma igualitario. Con este material ya se están llevando a cabo más de 100 procesos de capacitación en todo el país.

 

Durante la jornada expusieron el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Mariano Luongo; el coordinador nacional de Diversidad Sexual, Víctor Bracuto; la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Victoria Montenegro; la presidenta de la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad, Silvia Bersanelli; la directora nacional de Adultos Mayores, Mónica Roqué, y el director nacional de Actores Territoriales, Daniel Ezcurra.

Participaron también de la actividad el secretario de Economía Social, Carlos Vivero; la presidenta de la Comisión Nacional de las Mujeres, Mariana Gras y el titular de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Alberto Gandulfo.

"La mejor garantía de los derechos sociales, que son derechos humanos, está en el pueblo".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas