Ir al contenido principal

“Las mujeres somos la posibilidad de cambio para una sociedad más igualitaria”

Lo afirmó hoy Alicia Kirchner, durante el encuentro “Mujeres en el Poder y Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente” que organiza ONU Mujeres en la ciudad de Santiago de Chile.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación y presidenta del Consejo Intergubernamental del programa MOST (Gestión de las Transformaciones Sociales) de la UNESCO, Alicia Kirchner, participa del encuentro “Mujeres en el Poder y Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente”. Esta actividad la organiza ONU Mujeres en la ciudad de Santiago de Chile.

La apertura el evento estuvo a cargo de la Presidenta del país anfitrión, Michelle Bachelet, quien señaló: “este encuentro es un hito para reforzar el trabajo que los gobiernos realizan para tratar la desigualdad existente”. La principal mandataria chilena, estuvo acompañada por el secretario general de ONU Ban-Ki-moon y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzlle Mlambo – Ngcuka.

La titular de la cartera social nacional, que viajó en representación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al comenzar su exposición resaltó: “en Argentina las mujeres ocupancasi el 40% de cargos de conducción, pero aún nos falta mucho”.

Al continuar con su ponencia, la ministra señaló que para lograr más participación y protagonismo en el mundo de hoy es necesario “empoderar a la mujer no solo en los espacios tomadores de decisión, sino en toda instancia de participación comunitaria, en las organizaciones. Esto, sensibilizando sobre la problemática de discriminación de género, y también la violencia familiar e institucional que aún existe, reemplazando la indiferencia, haciéndonos cargo con una intervención transgresora en los espacios ya conseguidos”.

“El mundo no es el fundamentalismo del mercado, el mundo son las personas que lo vivimos, y en ello las mujeres somos la posibilidad de cambio para una sociedad más igualitaria” reflexionó la ministra Kirchner. Asimismo, citó a Eva Perón que “luchó por la causa de su pueblo y empoderó a la mujer con su voto. Evita dijo hace más de 60 años: ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad”. Hoy, tenemos la obligación de estar a la altura de la época, donde el poder no se cede, se construye en democracia” concluyó la ministra.

Este evento se enmarca en una serie de reuniones multilaterales que se realizan en diferentes partes del mundo como parte de la conmemoración del 20 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing adoptados en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en 1995 en Beijing, China (Beijing+20).

El encuentro, que culmina mañana sábado, reúne a 63 mujeres líderes de los diversos sectores y regiones del mundo con el objetivo de dialogar sobre los retos y propuestas para la implementación de la plataforma de acción respecto a “Las mujeres, el poder y la toma de decisiones”. A su vez, busca el fortalecimiento de la movilización y conocimiento social sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

 

"No hay justicia social sin igualdad de género. La mujer debe interpelar a la sociedad de su derecho a la igualdad".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas