Ir al contenido principal

La región de Cuyo participó de un encuentro por los Derechos de los niños

Allí, chicas y chicos intercambiaron reflexiones en torno al impacto de las políticas sociales y su rol trasformador en sus comunidades.
A+ A-

A través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Desarrollo Social promueve el fortalecimiento de los derechos de niños y adolescentes y su igualdad de oportunidades con el objetivo de que puedan desarrollarse plenamente. Para lograr estos objetivos, se organizan distintos encuentros y foros de participación ciudadana. El último de ellos tuvo lugar el martes pasado, en el Centro de Convenciones “Guillermo Guzmán” de la ciudad de San Juan de esa provincia.

Allí, niños y adolescentes de localidades cuyanas, participaron de debates e intercambio de reflexiones en torno a la consolidación y el impacto de las políticas sociales, y su rol trasformador en sus comunidades. Esta actividad, que también incluyó un concierto de murgas, contó con la participación de más de 400 personas de las provincias de San Luis, Mendoza, La Rioja y San Juan.

Además, durante la jornada, se presentó la Red Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, integrada por municipios, instituciones y organizaciones sociales. La misma, a través de una plataforma virtual, impulsa el intercambio federal de experiencias y prácticas institucionales.

Durante el encuentro, el secretario nacional, Claudio Franchello, reflexionó sobre los 10 años de la Ley N° 26061 y del reciente código civil: “esos marcos normativos nos desafían a pensar propuestas que tengan que ver con adolescentes y niños, porque el nuevo código reconoce el principio de autonomía progresiva, cambió la lógica de las políticas sociales vinculándolas a los derechos y los niños han dejado de ser objetos para ser sujetos de derechos”.

Por su parte, el gobernador de la provincia sanjuanina, José Luis Gioja, enfatizó: “tenemos que escuchar a los chicos para que su aporte sea transformador y se pueda convertir en leyes que garanticen y promuevan más derechos, para conseguir más igualdad, más justicia social”.

De la actividad también participó el subsecretario de SENAF, Mariano Luongo,  el vicegobernador provincial, Sergio Uñac; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, Daniel Molina; la directora de Niñez de San Juan, Viviana Meglioli; y la secretaria de postgrado de la Universidad Nacional de San Juan, Alicia Avellaneda.

 

MÁS DE 400 NIÑAS Y NIÑOS DISFRUTARON DE SU DÍA EN EL ESPACIO “COLONIA GUTIÉRREZ”

La Colonia Gutiérrez, fue antiguamente un asilo correccional, destinado a chicos menores de edad separados de sus familias o en conflicto con la ley. A partir de 2004, desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Desarrollo Social impulsó su resignificación y la creación del “Espacio Colonia Gutiérrez. El objetivo de esta iniciativa fue generar espacios de participación, inclusión y promoción de los derechos de los niños.

El sábado pasado se reabrió este espacio, para que chicas y chicos festejen su día. Allí, más de 400 niñas y niños disfrutaron de juegos, arte, música y sorpresas en la localidad bonaerense de Marcos Paz. Además, armaron títeres con material reciclado, moldearon una ciudad con arcilla y plantaron semillas que germinarán en cada uno de los hogares. El ambiente se llenó de color y de canciones, también hubo una radio abierta que compartió cada momento entre notas y mates.

Después del almuerzo las puertas del teatro se abrieron para darle lugar a la risa, la sorpresa y la magia. Allí también se realizó un acto que contó con la participación del secretario de la SENAF, Claudio Franchello; el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Mariano Luongo; y la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Alejandra Shanahan.

Luego, el Circo Fua dijo presente deslumbrando a chicos y grandes con destreza, alegría y color que llenaron el teatro. Por último, “La embajada de la Alegría”, participó del cierre de la jornada con un grupo de actores que dieron vida a la lucha por la igualdad, el derecho a disfrutar y la igualdad de oportunidades.

Desarrollo Social impulsa la creación de espacios destinados a promover y proteger los derechos de los niños y adolescentes. En este sentido, el Espacio Colonia Gutiérrez funciona como un lugar abierto a la comunidad, al que todas y todos pueden disfrutar a través de actividades culturales, deportivas de formación y capacitación.

“Ayúdennos a seguir incluyendo en este proyecto a otros niños y niñas del país”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas