Ir al contenido principal

La Presidenta y Alicia Kirchner encabezaron el lanzamiento de los Juegos Evita 2013

Fue esta tarde en el Club Deportivo Morón. A su vez, dejaron inaugurado un nuevo estadio de la entidad deportiva.
A+ A-

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encabezó junto al intendente de Morón, Lucas Ghi, el acto de lanzamiento de los Juegos Nacionales Evita Juegos Nacionales Evita 2013. El evento tuvo lugar esta tarde en las instalaciones del Club Deportivo Morón, provincia de Buenos Aires, donde también dejaron inaugurado un estadio de fútbol.

“Podés estar en un partido o en otro, pero cuando se trata de algo de la gente el único partido que tenemos que tomar es el de la gente”, afirmó la Presidenta. Y llamó a “lograr que este modelo de Estado sea custodiado por todos los argentinos, como la garantía de los derechos adquiridos y las conquistas sociales, porque esta es la verdadera lucha que tenemos que dar”.

De esta manera, se dio comienzo a las competencias del deporte social cuyo objetivo es promover los valores propios de la actividad deportiva como el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad y el placer por jugar.

Por otro lado, respecto del nuevo estadio de Deportivo Morón, el mismo tiene capacidad paramás de 32 mil espectadores y cumple con las medidas reglamentarias que responden a los requerimientos internacionales para poder desarrollar partidos internacionales, no solamente de fútbol sino también de rugby.

Los Juegos Nacionales Evita son los certámenes deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participan cada año en estas competencias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deporte. Estos juegos del deporte social buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.

Nacidos en 1948 de la mano de Eva Perón, los juegos fueron el primer antecedente de deporte social masivo de toda América. En 1976 fueron prohibidos por la dictadura, y recién a partir de 2003, con el ex presidente Néstor Kirchner, volvieron a realizarse a nivel nacional. En 2006, mediante el decreto 1491/2006 se crea el Programa Social y Deportivo Juegos Nacionales Evita y en 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, los juegos se convirtieron en ley nacional.

En esta nueva edición 2013, los juegos están dirigidos a niños, niñas y jóvenes de 12 a 18 años, divididos en tres categorías: sub18 (17 y 18 años), sub16 (15 y 16 años) y sub 14 (12, 13 y 14 años). También participan adultos mayores de ambos sexos, de 60 o más años.

Los participantes provienen de 24 distritos de todo el país, representan a escuelas, clubes, ONGs, organizaciones comunales, municipales y gremios, entre otras instituciones. Aquellos que no representan a ninguna institución, también pueden participar, en el caso de los menores de edad, acompañados por un adulto.

Las disciplinas en las que compiten son: fútbol, vóleibol, básquetbol, handball, natación, atletismo, ajedrez, tiro, boxeo, ciclismo, judo, taekwondo, lucha y gimnasia rítmica, para chicos y chicas de 12 a 18 años. Estas últimas 7 actividades deportivas fueron incorporadas en los certámenes el año pasado. Además se puede competir en atletismo y natación para jóvenes con discapacidad; tejo, ajedrez, newcom (voleibol modificado), tenis de mesa y sapo para los adultos mayores.

Participaron también de la ceremonia inaugural, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de Lomas de Zamora y precandidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde; el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella; y el presidente del Club Deportivo Morón, Diego Spina, entre otras autoridades.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas