Ir al contenido principal

La Presidenta reconoció la Declaración de la Independencia en lengua Aymará en Tucumán

Fue en el marco del acto oficial por la conmemoración del 195° Aniversario de la Declaración de la Independencia. Participaron más de 1500 miembros de comunidades originarias.
A+ A-

La Presidenta Cristina Fernández, acompañada de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, hizo público un ejemplar original del Acta de la Independencia de 1816 impreso en lengua aymará. El reconocimiento se hizo en el marco de la celebraciónpor el 195º Aniversario de la Declaración de la Independencia, en el Salón de la Jura, en la Histórica Casa de Tucumán. Del histórico evento, participaron más de 1500 personas de los pueblos originarios argentinos.

Las actas, que habían sido redactadas en dos columnas, en castellano y aymará y en castellano y quechua, y se publicaron por primera vez en dos periódicos porteños: La Gazeta de Buenos Aires, el 17 de Agosto de 1816, y El Redactor del Congreso, seis días después. El ejemplar, que a partir de ahora estará en exhibición en la Histórica Casa de Tucumán, se encontraba en el Museo de Luján, provincia de Buenos Aires, y fue hallado a través de un trabajo de relevamiento histórico del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Acompañaron a la Presidenta autoridades del Gobierno nacional y provincial, representantes de las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios de todo el país, autoridades del INAI y el Consejo de Participación Indígena. El acto finalizó con el resonar de los sikus, los bombos, las sonajas, los sapukai, las sonrisas, los gritos, los bailes de los miembros de los Pueblos Originarios que estuvieron presentes dispuestos a protagonizar, escribir y construir la historia del futuro.

En un documento presentado a autoridades nacionales, los integrantes de las comunidades indígenas reconocieron que: “Las organizaciones de los Pueblos Originarios nos hacemos presentes en esta conmemoración de la declaración de la Independencia con las banderas históricas de emancipación continental que levantaron nuestros héroes y los héroes revolucionarios de Mayo, hacemos un reconocimiento a quienes dieron su vida por la Patria Grande Libre y Soberana. Nuestros héroes de entonces abrazaron el ideal de la revolución continental, la igualdad, la fraternidad y la reparación histórica a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, oprimidos por las colonias españolas, portuguesas, inglesas y las elites criollas”.

Además, participaron de las celebraciones Marcelo Ordoñez, de la Unión del Pueblo Nación Diaguita; Clara Chilcano de OCASTAFE; Rosa Rua Nahuelquir, de la Organización Mapuche-Tehuelche Nor Feleal; Solita Pereyra, del Consejo de la Nación Tonokoté; Ramón Vallejos, de la Organización Indígena Mbya-Guaraní; y Eduardo Nieva de la Unión del Pueblo Nación Diaguita de Tucumán

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas