Ir al contenido principal

La Presidenta inauguró el mural en homenaje a Evita

Fue ayer a las 20.25, hora en la que falleció Eva Perón el 26 de julio de 1952. La obra "Eva de los humildes" está emplazada en la fachada sur del Ministerio de Desarrollo Social.
A+ A-

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer por la noche el retrato mural de Evita “Eva de los humildes” sobre la fachada sur del actual Ministerio de Desarrollo Social, en conmemoración del 59º aniversario de su muerte, ocurrida a las 20:25 el 26 de julio de 1952. La Presidenta reconoció el trabajo de los artistas Daniel Santoro y Alejandro Marmo, autores del proyecto.

Previo al acto, organizaciones sociales, gremiales y militantes realizaron una marcha de antorchas que comenzó en Av. Independencia y Paseo Colon y finalizó en la Av. 9 de Julio, lugar donde la Presidenta brindó un emotivo discurso en homenaje a “la abanderada de los humildes”.

“Representó al pueblo con más pasión y amor que nadie”, afirmó la mandataria haciendo referencia a la “Mujer del Bicentenario” y detalló que la disposición del retrato es “mirando al sur, hacia las fábricas, hacia esos puentes donde miles de trabajadores cruzaban un 17 de octubre para alegrar a Perón”.

Sobre la figura de Eva, sostuvo que “Eva no es solamente una representación política, es un auténtico ícono cultural e histórico de todos los argentinos”, y describió que el retrato hace alusión a la tapa del libro La razón de mi vida. “Ella fue la más odiada, pero la más amada, la más agraviada y descalificada, pero la más venerada, la más vejada, pero hoy eternamente victoriosa mirando a la historia definitivamente, con el amor de su pueblo y el reconocimiento, me atrevería a decir, de todos los argentinos”.

“Esa mujer que hoy desde el fondo de la historia nos enseña que nada se obtiene sin sacrificio, que enfrentarse a los poderosos tiene un precio, que defender a los humildes y a los que menos tienen cuesta caro, y que ella pagó con su vida gustosa el precio de ser recordada para siempre como la abanderada de los humildes, como una mujer del pueblo”, expresó emocionada la Jefa de Estado.

El mural que será colocado sobre la fachada norte del edificio será inaugurado el próximo 22 de agosto, en conmemoración de los 60 años del famoso discurso pronunciado en el Cabildo Abierto convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que exigía su candidatura a la vicepresidencia para el segundo mandato de Juan Domingo Perón.

Participaron del multitudinario acto, ministros, gobernadores provinciales, miembros del gabinete, artistas, militantes y público en general.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas