Ir al contenido principal

La palabra “buentrato” llegó al Festival Internacional de Cine Nueva Mirada

Desarrollo Social participó del seminario “Audiovisual, Transmedialidad y Educación en el Siglo XXI” para promover la inclusión de la palabra “buentrato” en el diccionario de la Real Academia Española.
A+ A-

El Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, que se realizó el 28 y 29 de agosto, tuvo como lema “Buentrato, por una cultura de paz”. Fue en reconocimiento a la campaña impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF, para incluir la palabra Buentrato al diccionario de la Real Academia Española. El evento tuvo lugar en la sede del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos de la ciudad de Buenos Aires.

En el marco del festival, el Ministerio de Desarrollo Social participó del seminario internacional “Audiovisual, Transmedialidad y Educación en el Siglo XXI”. La subsecretaria de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social, Marisa Graham expuso en el panel “Prevención de la violencia familiar y de género”. Esta mesa de debate estuvo conformada también por la vicegobernadora de la provincia de La Pampa, Norma Durango y la investigadora, Virginia Franganillo. Fue moderado por el representante del Consejo Asesor para la Comunicación Audiovisual y la Infancia, José Machain.

El seminario analizó las posibilidades que ofrecen lo audiovisual y la transmedialidad a la educación en sus diferentes funciones y planteó la necesidad de seguir profundizando las políticas públicas que apuntan a que las niñas, niños y adolescentes tengan cada vez mayor acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TICs). Un ejemplo de ello son el programa Conectar Igualdad, que ya entregó más de cuatro millones y medio de notebooks y el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.

En su exposición Graham detalló las vicisitudes de la construcción de la palabra “buentrato”, que no existe en el diccionario de la Real Academia Española, a diferencia de la palabra “maltrato”. Además, explicó: “buscamos incluir la palabra “buentrato” en el diccionario ya que sabemos de la importancia de las palabras en la construcción de la realidad. También intentamos derribar los mitos culturales en lo que se refiere a la educación, como por ejemplo que un chirlo a tiempo educa”.

Por otra parte, la funcionaria reivindicó la cantidad de leyes a favor de los derechos de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y mujeres que se han convertido en realidad en los últimos doce años. Finalmente, mencionó la importancia de programas como Ellas Hacen, del Ministerio de Desarrollo Social, que apunta a restituir derechos en las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

La campaña de “Buentrato a chicos y chicas” invita a juntar firmas para que la palabra buentrato se incorpore a nuestra lengua como antónimo del término maltrato, para que el lenguaje contribuya al bientratar como un hábito de la vida cotidiana en todos los ámbitos. Además, este proyecto comprende la difusión de spots televisivos y campaña gráfica protagonizados por la reconocida actriz Agustina Cherri, y los animadores infantiles Diego Topa y Emiliano Larea.

Porque todos tenemos derecho a ser tratados con respeto y amor, sumá tu apoyo para que la palabra “buentrato” sea parte del diccionario y de la vida de todos los niños y niñas. Agustina Cherri, Topa y Emiliano Larea ya se sumaron a la iniciativa. Sumate vos también.

 

"Aprendamos de la alegría y esperanza de los niños, porque con alegría y esperanza se gana cualquier lucha".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas