Ir al contenido principal

La Ley de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes celebra sus 10 años

El encuentro será mañana en el Centro Cultural Kirchner. Alli, se reflexionará sobre el impacto de las políticas públicas destinadas a estos grupos etarios. Habrá conferencias y se discutirán diversas experiencias.
A+ A-

Se cumplen diez años de la Ley N° 26.061 que transformó las políticas públicas destinadas a la niñez, la adolescencia y sus familias. La misma puso fin a casi un siglo del patronato de la infancia e inauguró el paradigma de la protección integral de los derechos. Para celebrar esta iniciativa la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) junto con universidades nacionales llevará a cabo un encuentro nacional mañana en el Centro Cultural Kirchner.

El objetivo de la jornada es reflexionar sobre el impacto de las políticas públicas destinadas a la niñez y la adolescencia en estos diez años, en diversas conferencias sobre temáticas específicas según los derechos, fomentando la discusión y el intercambio de experiencias. También habrá actividades lúdicas y artísticas. Participarán más de 1200 chicas, chicos, referentes de organizaciones y organismos de gobierno. También representantes del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), funcionarios y actores del Sistema de Protección de Derechos.

Los grandes avances de las políticas públicas serán abordados en paneles simultáneos, divididos en ejes y bloques de derechos, a cargo de destacadas personalidades de organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, autoridades de los ministerios de Desarrollo Social, Cultura, Salud, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Economía,  y de la SEDRONAR, entre otros organismos nacionales.

Se presentarán temas como el derecho a la identidad, a la dignidad y seguridad social, al cuidado y la educación. A su vez, se abordará el derecho a la salud, a la participación y protagonismo adolescente, a la comunicación, así como también el Sistema de Protección Integral y el sistema regional e internacional de Derechos Humanos.

Por último, chicas y chicos de la orquesta del Centro Integrador Comunitario N° 600 de Villa Zagala, de la orquesta de instrumentos folclóricos de Junín de los Andes, el Ensamble Musical de la Escuela N° 24 de Jujuy, los Changuitos Sinfónicos de Santiago del Estero, de la Escuela Media N° 16 de El Palomar y Sinfonía Popular interpretarán en vivo el disco grabado durante el año 2015. Este evento tendrá lugar en la imponente sala Ballena Azul.

Con la Ley Nacional N° 26.061, sancionada el 28 de septiembre de 2005, el Gobierno nacional impulsa el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes creando una nueva institucionalidad para la niñez y la adolescencia. De este modo, se promueven los principios consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incorporada a nuestra Constitución Nacional en 1990.

SERIE-VIOLETA

“Ayúdennos a seguir incluyendo en este proyecto a otros niños y niñas del país”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas