Ir al contenido principal

“La Experiencia Cuenta” celebró sus diez años en un encuentro lleno de alegría

Allí se intercambiaron conocimientos entre los diferentes actores del país que forman parte del programa. Se desarrollaron también talleres temáticos, se expusieron productos artesanales y los participantes disfrutaron al ritmo de la música de “Papel Nonos”.
A+ A-

Del 24 al 26 de agosto se realizó el Encuentro Nacional de Coordinadores y Adultos Mayores del proyecto La Experiencia Cuenta, al cumplirse los diez años del programa. La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires, y buscó integrar a diferentes actores del país que forman o han formado parte de esta iniciativa, quienes intercambiaron habilidades y saberes.

La jornada comenzó con la alegría y música del “taller de percusión, ritmo y movimiento”, compuesto por personas mayores que participan en el Espacio Cultural Nuestros Hijos. Durante la jornada, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudio Franchello, remarcó la convicción del Gobierno nacional para continuar ampliando los derechos de todas las personas y enumeró los logros obtenidos desde 2003. “Hoy existe un compromiso real y efectivo de generar y promover políticas públicas que garanticen la inclusión de todos y todas” manifestó el secretario.

Por su parte, la titular de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué, dio inicio al encuentro y señaló el éxito que logró el proyecto: “en el camino por garantizar los derechos de las personas mayores buscamos resaltar sus saberes. Vimos que los mayores se empoderaron y pudieron transmitir sus conocimientos a otras generaciones. Este es, sin duda, un proyecto que también promueve el intercambio intergeneracional y que trabaja a favor de la construcción de una sociedad inclusiva y para todas las edades”.

Durante los tres días que duró la actividad se desarrollaron talleres y paneles con distintas temáticas: La educación intergeneracional; El Proyecto “Papel Nonos y Papelitos”; El rol del educador no formal; evaluación del módulo socio-laboral de “La Experiencia Cuenta”; Economía Social y plan nacional “Manos a la obra“. Asimismo, los festejos estuvieron acompañados por emprendedores que exhibieron sus productos artesanales: tejidos, mermeladas, relojes de madera, instrumentos musicales, muñecos de tela y porcelana fría, carteras y cremas naturales, entre otros artículos que reflejaban lo autóctono de cada lugar de origen.

“Los mayores pudimos demostrar que podemos hacer cosas, que podemos brindar nuestros conocimientos”, manifestó María Esther de Villa Elisa, una adulta mayor que enseñó a sus alumnos a hacer pan y galletitas. Mientras tanto, Julio Ignacio de Isla de Caña, aprovechó este espacio para cantar varias coplas y convidar su alegría por haber conocido Buenos Aires a los ochenta años.

Los integrantes del proyecto musical “Papel Nonos y papelitos” invadieron el auditorio del tercer piso del Centro Cultural Borges con canciones. Grandes y chicos contagiaron la alegría y el entusiasmo de haber concretado este proyecto intergeneracional que aportó a la construcción de una imagen positiva de las personas mayores; fortaleció los oficios tradicionales y fomentó la articulación de las organizaciones sociales.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas