Ir al contenido principal

La Escuela Popular en Género llegó a Tres de Febrero

La inauguración y la primera clase fue el lunes pasado. Esta iniciativa busca compartir, debatir y reflexionar sobre la temática de género y diversidad con una metodología de la educación popular.
A+ A-

El programa “Escuelas Populares de Formación en Género” es una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de las Mujeres. Busca compartir, debatir y reflexionar sobre la temática de género y diversidad con una metodología de la educación popular. El lunes pasado, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), comenzó el ciclo de formación de dicha iniciativa, destinado a estudiantes, funcionarios, agentes de la administración pública, integrantes de organizaciones sociales y público en general.

Las escuelas populares constituyen un espacio colectivo de reflexión y organización popular para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres. La actividad se realizará a lo largo de ocho encuentros los sábados de 14 a 18 horas.

Su objetivo fortalecer la democracia y la calidad de vida de las personas en condiciones de equidad de género. El lanzamiento, que también fue la primer clase, estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto.

La directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, Dora Barrancos, celebró la inauguración de dichas escuelas para extender el conocimiento sobre cuestiones que antes eran privadas y hoy son públicas o políticas. En este sentido incentivó a dejar de considerar una forma de amor cuestiones como los celos dentro de una pareja.

Para finalizar la primera clase, Mariana Gras destacó la necesidad de un cambio cultural que tiene que venir de la deconstrucción de los discursos dominantes cuyo objetivo final es eliminar la participación. “Cuando no existe participación, existe dominación, y cuando existe dominación se puede generar la excluir a quien se quiera”. Asimismo, concluyó: “la base  del éxito de una democracia plena que convierta las injusticias sociales en justicia social es la organización del pueblo, es la participación popular”.

Al finalizar el proceso de formación con la metodología de la educación popular, los participantes se fortalecerán en sus condiciones para el ejercicio de derechos y para la reflexión crítica respecto de las estructuras y relaciones en que se encuentran involucrados. De este modo, el objetivo es identificar desigualdades de género y pensar proactivamente estrategias de modificación de la situación.

La Escuela Popular de Formación de Género de Tres de Febrero, es una iniciativa que se lleva adelante en conjunto con la UNTREF, Cátredras Martianas, Centro de Graduados UNTREF, gremio de Docentes UNTREF, Centro de Estudiantes,  y distintas organizaciones sociales. De la actividad también participó el concejal de Tres de Febrero, Juan Debandi; la directora nacional de asistencia crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Judith Barchetta; la directora de infancia, adolescencia y familia de Tres de Febrero, Cristina Menchaca; el docente de la UNTREF, Martín Gras; y el concejal de Tres de Febrero, Cristina Heredia; entre otras autoridades y referentes territoriales y nacionales.

Para inscribirse, deben enviar un correo electrónico a: escgenero@gmail.com y para recibir más información a: graduados@untref.edu.ar

"No hay justicia social sin igualdad de género. La mujer debe interpelar a la sociedad de su derecho a la igualdad".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas