Ir al contenido principal

La erradicación de la violencia hacia las mujeres es política de Estado

En sus primeros 100 días de gestión, el Gobierno nacional busca hacer realidad el derecho de las personas a vivir una vida libre de violencia.
A+ A-

Ante la reciente difusión de cifras de femicidios ocurridos durante 2015, mediante un informe elaborado desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro, el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de las Mujeres reafirman el compromiso del Gobierno en hacer realidad el derecho de las personas a vivir una vida libre de violencia. Los femicidios constituyen una forma extrema de violencia que el Estado tiene la obligación de erradicar, tal como lo establece la Ley 26.485.

“Desde el día 10 de diciembre de 2015 estamos trabajando incansablemente, junto con la ministra de Desarrollo Carolina Stanley, para poner fin a toda forma de violencia hacia las mujeres”, afirmó Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.

En estos primeros 100 días de gestión, se destacan las siguientes iniciativas:

  • Diseño del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres: Para elaborarlo, se realizaron reuniones con organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales e internacionales. Se identificaron prioridades para el diseño de políticas integrales, transversales e intersectoriales que promuevan un abordaje global de la violencia hacia las mujeres.
  • Fortalecimiento de la Línea 144Sumó un equipo de seguimiento de casos de violencia de género con profesionales especializados. De este modo se mejoró el abordaje de las situaciones de urgencia que se presentan en el Consejo Nacional de las Mujeres, y de los llamados que ingresan desde la Línea 144, con atención gratuita las 24 horas, todos los días del año.
  • Publicación de estadísticas oficiales de la línea 144: Como parte de una política de “puertas abiertas” y en respuesta a las demandas de la sociedad, el Consejo Nacional de las Mujeres publicó las estadísticas oficiales de la Línea 144. Las mismas pueden consultarse aquí.
  • Terminación, puesta en valor y funcionamiento de refugios y hogares: Se está trabajando para terminar y acondicionar 24 refugios para mujeres en situación de violencia en todo el país. Asimismo, el Consejo Nacional de las Mujeres trabaja en la identificación de espacios para la construcción de nuevos hogares de asistencia directa a mujeres, niñas y niños.
  • Desarrollo de una aplicación para brindar información y protección a mujeres en situación de violencia: En articulación con el Ministerio de Modernización, se prevé la presentación de esta aplicación para celulares gratuita a fines de 2016. Así como también, en conjunto a otros ministerios, implementará el sistema de tobilleras geo-referenciales para los agresores.
  • Consolidación del Consejo Federal de las Mujeres: Este organismo llevó a cabo su primera reunión en febrero y prevé un próximo encuentro en abril. Realiza un abordaje integral, transversal y federal para dar cuenta de las diferentes realidades que enfrentan las mujeres en distintos puntos de nuestro país.
  • Mesa de trabajo para familiares de víctimas de femicidios: funciona como un espacio de contención, asesoramiento y acompañamiento para las familias. A esta iniciativa se suma la mesa de trabajo con los espacios de género de 30 sindicatos. De esta manera se busca articular estrategias para abordar la violencia de género.
  • Profundización y seguimiento del programa Ellas Hacen: El Gobierno nacional está comprometido en su política de Pobreza Cero, y para lograrlo es muy importante alcanzar la meta de la igualdad de género. El empoderamiento económico de las mujeres, en particular aquellas que atraviesan situaciones de violencia, es un eje de trabajo principal.
  • Apertura de nuevos canales de comunicación y difusión: Para potenciar el alcance de las campañas de sensibilización y prevención de la violencia, el Consejo Nacional de las Mujeres abrió nuevos canales de comunicación en redes sociales.

 

“Tenemos la convicción que de la violencia se puede salir y que los femicidios se pueden evitar. Sabemos que se requiere de un cambio cultural profundo, y que desde el Estado tenemos un rol clave para propiciar que el mismo suceda”, señalaron desde el Consejo Nacional de las Mujeres. Y agregaron: “Así, estamos trabajando las 24hs todos los días para generar las condiciones que nos permitan unirnos como país y sociedad para en forma conjunta  erradicar  la violencia hacia las mujeres”.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas