Ir al contenido principal

“La danza traspasa las barreras culturales, políticas y étnicas”

Lo dijo la ministra Alicia Kirchner esta tarde mediante una teleconferencia con el bailarín Iñaki Urlezaga y el cuerpo de baile “Danza por la Inclusión”, en el Día Internacional de la Danza.
A+ A-

La ministra Alicia Kirchner celebró el Día Internacional de la Danza, mediante una teleconferencia con el bailarín Iñaki Urlezaga y el cuerpo de baile “Danza por la Inclusión”, quienes brindaron una clínica gratuita en el Centro de Arte Crisoles de la ciudad de La Plata.

La danza traspasa las barreras culturales, políticas y étnicas. Va más allá de la belleza y la estética, expresa los sentimientos y la cultura de un pueblo” dijo la titular de la cartera social, al tiempo que resaltó la importancia de esta celebración: “creo que haber establecido un día para la danza a partir de la UNESCO es fantástico”.

Asimismo, Alicia Kirchner, hizo hincapié en la repercusión que tiene la iniciativa “Danza por la Inclusión”. Señaló que “es impresionante la cantidad de gente que me ha llamado para decirme que la experiencia ha sido brillante, que es algo que la Argentina se merecía”. Y agregó: “esta es una Argentina en movimiento, a la que le falta muchísimo todavía, pero que crece y por eso tenemos que seguir construyendo.”

Por su parte, el bailarín Iñaki Urlezaga definió: “para mí la danza es una forma de vida, una manera de expresar con mi cuerpo particularidades que uno siente, que uno quiere decir, que uno quiere animarse a contar”. Y agregó: “es maravilloso poder tener un trabajo en este país que sea una vocación y que sea una transmutación, porque más allá del cuerpo lo que habla es el alma”.

En este sentido, el ex primer bailarín del Royal Ballet de Londres consideró que “para el público también es una alegría poder ver un espectáculo de esta belleza y que pueda conmoverse con un hecho público, de trascendencia, de calidad nacional”.

Del encuentro participaron alumnos de distintas escuelas de baile, quienes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y presenciar una rutina y un ensayo. También estuvieron presentes los maestros Lilian Gióvine, Adriana Gancedo, Analía Sosa, Claudio González y Luis Miguel Zúñiga; y los bailarines de la compañía que dirige Iñaki Urlezaga.

“Danza por la Inclusión” está integrado por representantes de todo el territorio nacional que participaron de audiciones abiertas durante 2013. Además de presentar su espectáculo gratuito en todo el país, el ballet recorre barrios vulnerables y brinda talleres, con el objetivo de proponer un espacio para potenciar a jóvenes artistas que representen las diversas expresiones e identidades de cada región del país.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la UNESCO en 1982, por el nacimiento de Jean-Georges Noverre, bailarín francés y profesor de ballet, considerado como el creador del ballet moderno.

Antes de finalizar el encuentro los presentes sacaron tarjeta roja al maltratador, como parte de la campaña contra la violencia de género que está llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Social en todo el territorio nacional.

 

"Para mí la danza es una forma de vida, porque más allá del cuerpo lo que habla es el alma”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Más Información

Descargas

Normativas