Ir al contenido principal

La cultura también dijo presente en la fiesta del deporte

Alrededor de 1000 jóvenes y adultos mayores se dieron cita hoy en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. Hubo presentaciones en pintura, conjunto musical, canto solista, danza, teatro y cuento.
A+ A-

En esta edición 2015 de los Juegos Nacionales Evita, que se realizan hasta mañana en Mar del Plata, alrededor de 1000 jóvenes y adultos mayores de todo el país participaron de los talleres y actividades coordinadas por el Ministerio de Cultura de la Nación. La muestra final comenzó esta tarde a las 15:00 hs en la Sala Piazzolla del Teatro Auditorium de la ciudad balnearia y duró hasta entrada la noche.

De las distintas jornadas, que se llevaron a cabo esta semana en la Sala Nachman, el Espacio Unzué, La Bodega, la Sala Piazzola , Roberto Payró y la glorieta de la Plaza San Martín, entre otros escenarios, participaron representantes de todas las provincias del país. Los niños y jóvenes mostraron sus habilidades en pintura, cuento, conjunto musical, canto solista, danza y teatro; los adultos mayores, por su parte, lo hicieron en danza, pintura y cuento. Entre las encargadas de realizar los talleres estuvo la reconocida cantante Magdalena León, chicos del Ballet Nacional de Danza y el muralista Diego de Luca.

En la muestra final de las actividades culturales, cada provincia tuvo 20 minutos para subirse al escenario y demostrar al público lo que aprendieron e hicieron durante los días de talleres. En esta experiencia, los participantes reviven día a día el espíritu de los juegos: todos interactúan, se divierten y crean vínculos de amistad.

Leilén, Camila, Santiago y Daniel de la localidad catamarqueña de El Alto, fueron un ejemplo de ello. Con menos de 14 años, vinieron a bailarle a todo el país una zamba, representando la fiesta del poncho, la más grande de Catamarca.  “Es una experiencia hermosa. Aprendes muchas cosas de todas las provincias. Nos hicimos grandes amigos con los chicos de Ushuaia”, relata entusiasta Camila.

Desde el extremo sur de la Argentina, llegó a Mar del Plata la fueguina Stella Argarañaz. Esta mujer de 69 años cuenta que es la primera vez que participa de los Evita y se quedó maravillada. “Uno desde la distancia no sabe cómo se vive todo esto, pero cuando venís y lo ves, te vas con más pilas, los chicos te contagian”. Esta artista vino a exponer sus cuadros. Ella pinta en óleo, pero esta vez se animó a hacerlo en acrílico. “Rescato siempre aprender, todas las provincias nos dejan algo de nuestra Argentina tan bella”. Por último, para quienes nunca fueron parte de los Evita les dice: “acérquense y participen. Es una sumatoria de aprender”.

La música no se hizo esperar en esta tarde llena de aplausos, luces y alegría. Los “mellizos Díaz”, así llaman a dos hermanos de Bella Vista en Tucumán, se subieron al escenario como conjunto musical. Es la segunda vez que despliegan su talento en estos certámenes. Cuatro temas fueron los que cantaron: una chacarera, luna tucumana y el jardín de la república. Para cerrar, un baile al ritmo de la pollera amarilla de la bomba tucumana. “Es emocionante conocer gente de todo el país que también haga lo que a nosotros nos gusta”, expresa uno de los mellizos.

Este año se sumó como escenario una tarima para que los jóvenes puedan hacer teatro con sonido al lado de la fuente de la peatonal.  “Hay que rescatar esta idea de ocupar el espacio público. Creemos que la construcción colectiva da como resultado esto que nosotros llamamos cultura: aquellas fiestas populares que abrazó Perón y que Néstor supo abrazar a partir del 2003”, explica el coordinador Nacional del programa Cultura e Infancia del Ministerio de Cultura, Diego Ginestra.

A su vez, agrega: “la fiesta del deporte no puede ser completa sin las actividades culturales. Todas las provincias tienen qué mostrar lo que hacen. Es importante que el arte se pueda convertir en una herramienta para ganarse la vida en un futuro”.

En 2006 se incluyó el área Cultura a los Juegos Evita, con algunas disciplinas artísticas. A través de ella, se busca promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, el fortalecimiento de la autoestima personal, los lazos comunitarios, la inclusión y la promoción social.

 

"Creemos que la construcción colectiva da como resultado esto que nosotros llamamos cultura"

Diego Ginestra

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas