Ir al contenido principal

La cultura presente en la fiesta del deporte

Más de 950 jóvenes y adultos mayores se dieron cita hoy en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. Hubo presentaciones en pintura, conjunto musical, canto solista, danza, teatro, y cuento.
A+ A-

En esta edición 2014 de los Juegos Nacionales Evita que se realizan hasta mañana en Mar del Plata, más de 950 jóvenes y adultos mayores de todo el país participaron de los talleres y actividades coordinadas por el Ministerio de Cultura de la Nación. La muestra final comenzó esta tarde a las 15:00 hs y concluye esta noche a las 22:00 horas en la Sala Piazzolla del Teatro Auditorium, ubicado en Boulevard Marítimo 2280 de la ciudad balnearia.

De las distintas jornadas, que se llevaron adelante durante esta semana en la Sala Nachman, el Teatro Enrique Carreras, La Bodega y la Biblioteca Soriano, entre otros escenarios, participaron representantes de todas las provincias del país. Los niños y jóvenes desarrollaron sus habilidades en pintura, cuento, conjunto musical, canto solista, danza y teatro; los adultos mayores, por su parte, lo hicieron en danza, pintura y cuento. Entre las encargadas de realizar los talleres se hizo presente la reconocida cantante Magdalena León.

En la muestra final de las actividades culturales, cada provincia tuvo 15 minutos para subirse al escenario y demostrar al público lo que aprendieron e hicieron durante los días de talleres. En esta experiencia, los participantes reviven día a día el espíritu de los juegos. Todosaprenden, interactúan, se divierten y crean vínculos de amistad.

Uno de estos ejemplos es el caso de Rosario Gómez y Andrés Prieto, una pareja casada desde hace 50 años. Oriundos de la ciudad chaqueña de Puerto Tirón, participan por primera vez de los Juegos Nacionales Evita y vinieron a hacer una presentación de sus danzas autóctonas: el chamamé y la chacarera del monte. “Uno se lleva la experiencia de todas las provincias. Nosotros hicimos tres días de taller. Mostramos nuestra danza. Hay danzas que no conocíamos, como las del sur”, relata la bailarina chaqueña. A su vez, manifiesta que desea para el próximo año participar de este certamen en alguna otra actividad cultural.

Por su parte, Fernando Heredia, Tomás González y Victoria Rosales son tres jóvenes fueguinos de 17 años que participaron en coro. En el teatro interpretaron El Fueguino. Uno tocó el violonchelo, otro el piano y Victoria representó sus cualidades en teatro. “Fue lindo,compartimos con chicos de otros lugares y pudimos mostrar la música que hacemos”, cuenta Fernando. Además, los jóvenes coinciden en que esta competencia del deporte social es una excelente oportunidad para hacer nuevos amigos.

“Los chicos tienen la posibilidad de juntarse para hacer las actividades que les gusta,conocer cómo trabajan los pares de acuerdo a las diferentes provincias”, explicó Sandra Atman del Ministerio de Cultura de la Nación. Asimismo, agregó: “en los talleres todos reciben las mismas herramientas en igualdad de condiciones, para continuar adelante con su trabajo. El encuentro es muy positivo”.

En 2006 se incluyó el área Cultura a los Juegos Nacionales Evita, con algunas disciplinas artísticas y culturales. A través de ella, se busca promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva; el desarrollo de la capacidad crítica, el fortalecimiento de la autoestima personal, los lazos comunitarios, la inclusión y la promoción social.

Seguí las transmisiones en vivo de los Juegos Evita

Conocé el listado de escenarios deportivos

Viví toda la cobertura de las finales nacionales

Mirá todos los videos de los Juegos Nacionales Evita

Subí tu foto en los Evita

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas