Ir al contenido principal

La comunicación digital y los CIC de Desarrollo Social fueron premiados como modelos de Gobierno Abierto

Ambas iniciativas recibieron la distinción internacional de la Red virtual de Gobierno Abierto para las Américas. Fueron seleccionadas entre más de 50 postulantes de todo el continente.
A+ A-

Los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y la comunicación digital del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fueron distinguidos con el Premio Internacional de la Red virtual de iniciativas de Gobierno Abierto para las Américas (PuntoGOV-ASAEC). El principal objetivo de esta distinción es el de reconocer experiencias y acciones de fortalecimiento de las relaciones sociedad-gobierno-sociedad, ponderando la relación que entablan actores estatales y de la sociedad civil con sectores vulnerables.

Tras una convocatoria que recibió 55 iniciativas gubernamentales provenientes de distintos países de la región, fueron destacadas ocho por el jurado. Dos de ellas fueron de la cartera social, otras dos iniciativas argentinas fueron premiadas (el Sistema de Información y Estadística Turística y el Centro Integrado de Atención al Vecino de Florencio Varela), mientras que los premios restantes fueron entregados a presentaciones de Perú, Colombia, Brasil y Chile.

Los Centros Integradores Comunitarios son espacios públicos de integración comunitaria, construidos en todo el país para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo, con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Ubicados en las zonas más vulnerables del país, son construidos por cooperativas especialmente conformadas por familias y vecinos de la comunidad. Esta estrategia representa un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de atención primaria de la salud y desarrollo social en un ámbito físico común de escala municipal.

En tanto, la comunicación digital del Ministerio de Desarrollo Social propone entablar una relación de doble vía con la ciudadanía, a partir de un proceso interactivo de libre acceso a: múltiples canales de consulta integrados, información y datos públicos, y servicios web, tales como el mapa interactivo que georreferencia más de 1600 centros y organizaciones de todo el país, una guía de trámites para el acceso a las políticas sociales y una biblioteca virtual con material de consulta de información y capacitación. Además de promover la participación ciudadana en un espacio colaborativo y plural, garantiza el acceso a la información sin barreras técnicas al cumplir con los principios de accesibilidad web para personas con discapacidad.

La apertura de estos espacios de colaboración y participación mediante estas iniciativas premiadas permitió fortalecer la interacción con la ciudadanía tanto en ámbitos territoriales como virtuales, contribuyendo así a un acceso equitativo a las políticas públicas y al derecho a participar en el mejoramiento de las mismas.

Se considera “abierto” a un gobierno cuando se centra en las necesidades de la ciudadanía e impulsa interacciones con y entre ciudadanos, agentes públicos, políticos, organismos públicos de los distintos poderes y niveles de gobierno, asociaciones de la sociedad civil y grupos de interés, entre otros. Estas interacciones y servicios deben estar enmarcados en políticas y acciones de fortalecimiento ciudadano e institucional, con la intención de facilitar el acceso a la información pública, promover la transparencia y la rendición de cuentas, proveer servicios de excelencia, generar espacios de colaboración, propugnar el pluralismo, la expresión de opiniones y la participación ciudadana en los ciclos de gestión de las políticas públicas; todo ello para optimizar la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.

El premio internacional de la Red virtual de iniciativas de Gobierno Abierto para las Américas fue promovido por la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC) y el portal especializado PuntoGOV, bajo el auspicio del Gobierno de Canadá. La entrega de las distinciones se realizará el próximo 6 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas