Ir al contenido principal

La comunicación digital de Desarrollo Social fue premiada como modelo de Gobierno Abierto

Fue en el marco de la cuarta edición del Foro Internacional de las Sociedades Digitales. Recibió la distinción la Secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez.
A+ A-

Los sitios web del Ministerio de Desarrollo Social, www.desarrollosocial.gob.ar y www.desarrollosocial.tv, recibieron una distinción en el IV Foro Internacional de las Sociedades Digitales, que se realizó durante el día de ayer en Cancillería. El reconocimiento, que se suma al otorgado en agosto pasado durante el Seminario Internacional de Gobierno Abierto (SIGA 2011), destaca los avances del organismo en materia de comunicación digital para un Gobierno Abierto.

La encargada de recibir el premio en representación de la ministra Alicia Kirchner fue la Secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez, quien valoró el trabajo de todo el equipo de comunicación institucional por haber hecho “mucho más fácil el acceso de las personas a sus derechos y a la inclusión social”.

En referencia al trabajo de la Dra. Kirchner, valoró la construcción de un “Ministerio de puertas abiertas. Utilizó no solamente el trabajo territorial que llega a los más de 3.200 municipios y comunas, sino también a través de las redes sociales, que hoy reciben esta mención”. Los portales web del Ministerio fueron diseñados e implementados bajo los principios de acceso a la información, transparencia, participación y accesibilidad web.

La estrategia se inserta en las políticas de acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación que implementa el Gobierno nacional con el objeto de garantizar el acceso universal de todas y todos los habitantes de la nación, independientemente de sus condiciones sociales y/o geográficas.

El portal www.desarrollosocial.gob.ar, de fácil navegación, contiene información actualizada sobre las políticas de generación de trabajo y de promoción y protección de la familia, los dos grandes ejes de la gestión del organismo. El sitio cuenta con un mapa interactivo que georreferencia organismos e instituciones en todo el país. Pone además a disposición múltiples canales de contacto institucional: un formulario de consultas, dos líneas gratuitas de atención telefónica e información sobre dependencias y autoridades de cada una de las líneas de acción de la gestión.

Desarrollo Social utiliza como herramientas de comunicación las redes sociales de mayor uso en la región (Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y Blaving), a través de las cuales dialoga e interactúa permanentemente con la ciudadanía.

Por otra parte, el portal multimedia www.desarrollosocial.tv, ofrece una amplia variedad de contenidos audiovisuales y fotográficos que relatan las principales experiencias de gestión, incorporadas en el testimonio de los protagonistas de las políticas sociales.

Foro Sociedades Digitales

El evento, impulsado por la Fundación Sociedades Digitales, se realiza anualmente desde 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se ha consolidado como un espacio de discusión y debate acerca de las sociedades del presente y del futuro en la era digital.

Las jornadas reúnen a especialistas, académicos, políticos y empresarios de todo el mundo con el fin de lograr consensos y alcanzar acciones que involucren a todos los actores fundamentales en la generación de políticas de desarrollo e inclusión digital.

“Gobierno Abierto” (Open Government) es un concepto que en los últimos años ha cobrado gran importancia a nivel mundial. Se trata de un conjunto de técnicas y principios tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía para lograr un diálogo dinámico, colaborativo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información juegan un rol trascendental.

Fotografías: Paula Murga y Juan Manuel Pigna.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas