Ir al contenido principal

La celeste y blanca brilla en los Parapanamericanos de Toronto

Disputadas cinco jornadas de los juegos la delegación nacional está sexta en el medallero con 47 medallas. Hubo conquistas en natación, atletismo, ciclismo, tenis de mesa, judo y boccia.
A+ A-

 

Continúan llegando las buenas noticias para Argentina en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá. Celebradas ya cinco jornadas, nuestro país se ubica sexto en el medallero general con 47 preseas, producto de la conquista de 13 medallas doradas, 16 plateadas y 18 de bronce. La delegación nacional, que competirá hasta el sábado en suelo canadiense, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento  Deportivo (ENARD).

La disciplina que más medallas logró hasta el momento es natación con ocho doradas, cinco plateadas y seis bronces. Los títulos llegaron por cuenta de Facundo Lazo, ganador del oro en los 100 metros pecho clase SB8 con un registro de 1m18s85 que le valió el récord panamericano; Sergio Zayas en 100 metros espalda (S11); Daniela Giménez, quien ganó las pruebas de 50 metros libre (S9) y 100 metros pecho (SB9); Anabel Moro en los 100 metros pecho (SB 13). Asimismo, Elián Araya en los 100 metros pecho (SB14); Facundo Arregui en 400 metros libre (S7) y Pipo Carlomagno en 100 metros espalda (S8), ambos con marcas continentales.

Las cinco preseas de plata bajo el agua fueron logradas por la rosarina Anabel Moro, que sumó a sus doradas el segundo lugar en los 50 metros libre con un tiempo de 30s65. A ella se le suman  Marco Pulleiro en los 100 metros mariposa S9; Pipo Carlomagno en los 100 metros pecho SB7; Ariel Quassi en 100 metros pecho (SB4) y Ana Pellitero en 100 metros espalda (S 11-13).

En tanto que los bronces fueron de Giménez en 50 metros estilo libre (S9) y 200 metros CI (SM10); Marco Pulleiro en los 200 metros CI (SM9) y 400 metros libre (S9) y Moro en 100 metros espalda (S13).

Otro deporte estrella de estos juegos es atletismo. Tanto en las pruebas de pista como en las de campo en el Athletics Stadium, los deportistas argentinos sacaron a relucir sus cualidades.

Hernán Barreto, una de las figuras destacadas del atletismo paralímpico argentino, se quedó con la prueba de 100 metros (T 35) logrando el récord panamericano con 12s82. Mientras que Yanina Martínez se adueñó de los 200 metros (T36), con un tiempo de 30.63 y Lis Scaroni se subió a lo alto del podio en 200 metros (T37).

Las preseas plateadas llegaron por cuenta de Enrique Rotondo en 100 metros (T36); Sergio Paz en lanzamiento de disco (F11); Leandro Ricci en lanzamiento de disco (F37) y Daniel Tataren en la prueba de salto en largo (T37).

Nicolás Aravena en 100 metros (T35), el histórico Sebastián Baldasarri en lanzamiento de disco (F11) y Mariano Dominguez en 400 metros (T37) fueron los medallistas de bronce.

El ciclismo nacional también tuvo su momento de gloria en Toronto gracias a Mariela Delgado, quien se quedó con los 500 metros con partida detenida (C1-5) y en persecución individual (C1-5) entre las pruebas de pista y fue medalla plateada tras los 48 kilómetros carrera de ruta (C1-5). La misionera viene de participar en los Juegos Panamericanos convencionales, convirtiéndose de esta manera en la primera atleta en la historia argentina en participar de ambas competiciones.

Por su parte, la dupla conformada por Ezequiel Romero y Raúl Villalba se quedó con el bronce en la categoría tándem en ciclismo de ruta y en ciclismo de pista en la prueba contrarreloj, alcanzado un tiempo de 1m07s54 para quedar por detrás de los locales y Colombia.

LAS ALEGRÍAS TAMBIÉN LLEGARON DE LA MANO DE TENIS DE MESA, JUDO Y BOCCIA.

 El tenis de mesa también hizo su aporte a la cosecha nacional en Toronto. Hubo medallas de plata de los equipos masculinos en clase 1-2 y clase 5 y también en individuales con Giselle Muñoz (clase 6-7) y Mauro Depergola (clase 5). También fueron cuatro las preseas de bronce por las actuaciones individuales de Fernando Eberhardt (clase 1), Gabriel Copola (clase 3),  Daniel Rodríguez (clase 5) Elías Romero (clase 5).

En judo, por su parte, Argentina festejó dos medallas sobre el tatami. Eduardo Gauto fue segundo en la categoría -60 Kg B1 luego de vencer al cubano Reiner Acosta y al brasileño Rayfran Mesquita y caer en la final con el uruguayo Henry Borges. En tanto que Rocío Ledesma en -52 Kg fue bronce tras haber ganado dos combates y no poder superar luego en semifinales a la local Priscilla Gagne.

A su vez, la selección argentina de boccia obtuvo la medalla plateada en la competencia de Equipo BC1/2, gracias a Mauricio Ibarbure, Sebastián González, Jonatan Aquino y Roberto Leglise. También sumó dos bronces por las actuaciones de Tadeo Villagra, José Buzzo e Iván Costa, en la categoría Parejas BC4, y de Sebastian González en la competencia individual BC2.

 

"El deporte es una escuela de vida. Por eso, estos Juegos Parapanamericanos son los juegos de la inclusión y de la integración social de nuestro continente”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas